En comunicación con Radio Universidad, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, explico los problemas que atraviesa el sector debido a la paralización de la actividad por la cuarentena y la falta de acuerdo en el precio del tabaco entre productores y los representantes de las empresas privadas.

Pascuttini señaló que la actividad tabacalera “ya viene con problemas, no solo de esta campaña sino de campañas y años anteriores”, con algunos inconvenientes para producir y para fijar el precio del tabaco, sobre este tema en particular dijo que la empresas “lo miran desde un punto de vista totalmente egoísta”, ya que esos recursos permiten mantener la producción y la mano de obra de muchas familias tabacaleras. En referencia al Fondo Especial del Tabaco expresó “nos trae problemas la caída de los recursos del FET, no solo perjudica a la provincia sino a los productores de otras”.

Remarcó que el sector tabacalero durante los últimos años y debido a la situación económica imperante sufrió un fuerte endeudamiento “que al no poderlo pagar evidentemente también se traducen en demoras y eso genera un costo financiero, un tema que nos tiene preocupados” añadió.

Por otra parte, a causa de la cuarentena, Pascuttini, sostuvo que no se pudo acopiar y por lo tanto hay una gran cantidad de tabaco que esta almacenado en los galpones de los productores “con todo el perjuicio de la degradación que eso significa para ellos”, aclaró que también la industria del cigarrillo se ha visto afectada por la pandemia mundial en lo económico, “aunque están en mejores condiciones que los productores tabacaleros” agregó.

Por último, informó que ayer participo por videoconferencia de una reunión de la que formó parte también el secretario de desarrollo productivo de la provincia, para intentar fijar el precio del tabaco, “no llegamos a ningún acuerdo por la posición de la industria y de los compradores”.