El periodista salteño, Sergio Tapia, habló en UNJu Radio 92.9 sobre el decreto enviado por Gustavo Sáenz, mediante el cual, implementará la creación de un fondo de emergencia para ayudar a los pequeños emprendedores privados, el mismo dependerá del aporte voluntario que será entre un 10% o un 15% de los salarios de los empleados públicos.

Sobre el tema se refirió: “el gobernador Gustavo Sáenz, anunció que va a enviar a la legislatura un decreto de necesidad de urgencia para que sea estudiado por los legisladores y sea probado porque necesita que sea probado, de un descuento entre un 10 y un 15% a los empleados estatales, no dio más detalles de eso simplemente es un porcentaje que todavía no está definido puede ser entre el 10 o el 15, tiene que ser aprobada tanto por la cámara de diputados como por la de senadores”.

“También le pidió a los empleados que no están trabajando, pero que si tienen la posibilidad de cobrar un sueldo a fin de mes, que hagan un esfuerzo, que hay que ser solidario con aquellos que están haciendo el aislamiento pero que no tienen ninguna posibilidad de cubrir sus ingresos, ya que lo que ellos tenían como negocio está cerrado”.

Al ser consultado por los detalles del descuento Tapia explicó: “no está claro el cómo se va a descontar, si va a ser sobre el monto neto que perciben los empleados o si va a ser sobre el básico, porque aquí en Salta, los estatales tienen una diferencia muy importante entre lo que es el sueldo básico y el sueldo neto, ya que cobran ítems que no están incluidos en el básico, se podría decir son pagos en negro. Si es sobre el básico, sería un descuento menor, ahora si es por el neto, el monto es diferente pero eso todavía no está definido”.

“Es un decreto que recién va a entrar en la Legislatura y va a ser estudiado, el Gobernador quiere que sea urgente porque necesita que ya a partir del mes que viene se forme un fondo solidario, el cual va a ser manejado por los legisladores de todos los grupos para que sea transparente, y así llegue a los destinos que tiene que llegar” aseguró el periodista.

Al ser consultado por las repercursiones de los anuncios, Tapia aseguró: “Las pocas repercusiones que se pueden notar son positivas, ya que hay que tener en cuenta que una persona que no está trabajando hoy, logra un pequeño ahorro que se hace con los gastos del transporte, por ejemplo, un gasto que tenían forma diaria cuando se dirigía al trabajo, o sea que hay un pequeño ahorro que puede ser destinado para una donación. No se sabe exactamente cómo va hacer el descuento lo que sí quedó claro es que este monto se lo va a devolver a futuro o sea que va a haber una devolución”.