Lucas Perassi, docente de la Facultad de Humanidades, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la relación entre el discurso neoliberal y los discursos apocalípticos.

Sobre el tema Perassi explicó: “quiero referirme a la relación entre el discurso neoliberal y los discursos apocalípticos, partiendo de un programa que hace unos días emitió C5N donde el periodista Tomás Méndez afirmaba que el coronavirus había sido creado de manera artificial por el ser humano financiado por empresarios judíos norteamericanos”.

“Por supuesto que tuvo desmentidas, ya que se basaba en un artículo de la revista Nature, que es una revista científica que después negó que su artículo original se refiriera al coronavirus y por otro lado, también tuvo presentaciones por parte de la DAIA y del INADI respecto a su antisemitismo”.

“No vamos a discutir la veracidad del programa sino principalmente la cantidad de respuestas, compartidas y de reacciones que ocasionó porque esta cantidad de respuestas lo que nos está mostrando es, más alla de la veracidad, lo que gran parte de la sociedad cree, es que este 1% multimillonario que existe en el mundo es capaz de esto, o sea cuando yo comparto este tipo de información es porque yo lo estoy creyendo, efectivamente el periodista se refería a multimillonarios y mencionó explícitamente por ejemplo a Bill Gates”.

“Lo interesante es que nosotros creemos entonces que hay una parte de la sociedad, la parte que ocupa la cúspide de la piramide de la sociedad que es capaz de crear un virus con fines de control demográfico, es decir de eliminar gente, matando personas, por supuesto con fines en última instancia del sostenimiento del sistema capitalista en su favor”.

Sobre los planteos de autores como Frederick Jameson, Zizek o Mark Fisher en relación al fin del capitalismo, Perassi explicó: “nosotros creemos que este sistema existe así, sin embargo somos incapaces de generar una respuesta ante ese sistema que tanto malestar nos causa, es decir como lo decía Frederick Jameson, que luego retoma Zizek o Mark Fisher, en nuestra sociedad es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, esta frase es muy importante porque lo que nos muestra es eso, es decir que somos incapaces como sociedad de generar una alternativa al mundo que conocemos, aún sintiendo malestar en él”.

“A eso se refería si se quiere y este es el gran éxito del discurso neoliberal, Margaret Thatcher a fines de los 80 cuando caía el muro de Berlín y disuelta la Unión Soviética, dice su famosa frase “no more alternatives” o sea “ésta es la única alternativa”, entonces eso se hizo carne culturalmente de modo tal que somos incapaces de pensar una alternativa y la alternativa, ya que no podemos pensar una alternativa al capitalismo impulsada desde la propia sociedad, la ponemos en la apocalipsis, es decir algún agente externo, meteorito, terremoto, virus, extraterrestres, etc. que venga a terminar con la sociedad tal cual como la conocemos, con parte de la humanidad probablemente, pero que nos permita reconfigurar la sociedad una vez rearmado”.

“Es decir, lo que diría Zizek es que el capitalismo es tan exitoso que ni siquiera la oposición al mismo genera un discurso revolucionario, sino un discurso apocalíptico. Sentimos el malestar, creemos que está mal el sistema, vemos o creemos que los poderosos se aprovechan de las circunstancias para enriquecerse ellos, de hecho, en los últimos años la concentración de la riqueza ha ido creciendo y al mismo tiempo no podemos generar otro sistema distinto desde nuestras perspectivas, entonces solo nos queda como salvación el “fin del mundo”.

Al ser consultado por la expresión “fin del mundo” Perassi argumentó: “cuando hago referencia del “fin del mundo” estoy hablando en realidad de un apocalipsis de gran tamaño que termine con gran parte de la humanidad pero que nos permita reconfigurar las relaciones sociales, a eso se llama en general el fin del mundo, no que estalle todo el mundo completo, sino que parte de la sociedad pueda transformarse gracias a un agente externo que elimina primero las relaciones”.

“Entonces, el fin del mundo se vuelve en cierta medida deseado, esperado por parte de la sociedad porque es la única forma de transformación que logra avizorar. Ahí vienen las primeras reacciones que tuvo el coronavirus, es decir, de algún modo algunos filósofos pensaron y también gente común pensó y promulgó a través de redes sociales que esto nos iba a llevar a una transformación de un estilo de vida, a valorar otro tipo de relaciones, a algo más comunitario”.

Sobre la relación del “fin del mundo” y el coronavirus, Perassi aseguró: “sin embargo a medida que va avanzando la cuarentena, uno va notando que el coronavirus también, junto al aislamiento, está sacando lo peor de la sociedad, lo peor en términos de exclusión, de marginación y disputas respecto de cuál es el valor de la vida en términos de las clases sociales, es decir, cuáles vidas valen más y cuáles vidas valen menos, lo hemos notado en las discuciones cotidianas por ejemplo al plantear la nacionalización de los recursos privados de salud, es decir los respiradores ¿Corresponden a todos? o ¿Quién tiene plata para pagar tiene prioridad para sobrevivir a la pandemia? Por ejemplo, esas miserias que han ido saliendo respecto al coronavirus, han ido acrecentando el sentimiento pesimista”.

“Este fin del mundo no nos va a llevar a la transformación, sino que nos va a llevar a la reproducción social, es decir, vamos a salir de esto, tal cual ingresamos o quizás peor, es decir que se va a salvar el quién más tiene o el que más puede pagar y ahí viene entonces esta ligazón con el programa del cual partí, el de Tomás Méndez, es decir creemos que en esta sociedad, quienes los que van a sobrevivir son los más poderosos, no solo van a sobrevivir, sino que usan la enfermedad como una forma del control demográfico pero no vemos la alternativa, a menos que la alternativa sea el fin del mundo”.

“Esta última semana tuvimos ejemplos de ellos porque volvieron a aparecer, ya no sólo no confiamos en el virus, sino que volvieron a aparecer los meteoritos que pasan cerca de la tierra, volvieron a aparecer las teorías de extraterrestres, esperando que algún modo esta transformación venga de afuera otra vez y no provocarla nosotros, ahí el éxito del discurso neoliberal, no tenemos más alternativas, no vemos la posibilidad de relacionarlos de otra manera que no sea esta del capitalismo o esperamos el fin del mundo” aseguró Perassi.