Fueron palabras de Rodolfo Tecchi, Rector de la UNJu, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre el discurso del gobernador que estuvo enfocado en el impacto de la pandemia por coronavirus.

El Rector también se refirió a los anuncios realizados por el gobierno nacional sobre la administración de los recursos críticos como los respiradores y por último, también se refirió al anuncio de declarar de interés público todo el sistema de salud.

Sobre el discurso del Gobernador, Tecchi se refirió: “Me parece que el análisis que se puede hacer del discurso del Gobernador, tiene que ver con la actualidad y tiene que ver con el impacto que tiene la enfermedad del coronavirus. Puso mucho énfasis que la situación de Jujuy, respecto a otras provincias es relativamente buena, pero como bien hace referencia, la situación está pegada con alfileres, en cualquier momento, alguna situación particular la puede desequilibrar”.

“Lo ví muy enfocado en eso, no hay mucho para opinar, no hizo obviamente ni una síntesis de la gestión de gobierno del último año, un Gobernador que dice que todavía no tiene garantizado los sueldos del próximo mes, obviamente está claro que no va a hablar de muchos planes a futuro, sino que básicamente va a explicar como está tratando de contener la situación actual y la ayuda y la colaboración que espera del resto de las instituciones y de la comunidad jujeña” aseguró el Rector.

Sobre la compra de los respiradores y la administración de los recursos críticos, Tecchi explicó: “el Gobernador lo reconoció claramente cuando habló del tema de los respiradores, afirmó que estuvo intentando hacer una compra en alguna de las dos o tres fábricas de la Argentina y se encontró con que el Gobierno Nacional ha decidido intervenir en ese caso. Todo lo que las empresas produzcan y fabriquen, incluso llegando a duplicar o cuadruplicar la producción, todo eso lo va a comprar la nación y lo va a distribuir la nación, ante ese panorama el Gobernador entendió que la Nación tenía la potestad y la obligación de distribuir recursos escasos, como son los respiradores”.

Al ser consultado por los anuncios del Ministro de Salud, Ginés Gonzalez García sobre el anuncio de declarar de interés público todo el sistema de salud, Tecchi detalló: “Obviamente al Gobierno nacional le corresponde administrar un recurso que en estas situaciones se vuelve un recurso crítico que es la capacidad del sistema sanitario para atender la pandemia y el sistema sanitario se compone en la Argentina básicamente del sistema público y privado”.

“Por lo que yo entiendo en realidad, las obras sociales no han manifestado oposición a esta decisión, lo han comprendido, todavía la situación no se resolvió, simplemente el Ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, ha comunicado que en caso de ser necesario el Gobierno no sólo va a disponer de que manera va a actuar el sistema público, los hospitales públicos sino que también ordenará los hospitales privados, en todo caso también va a coordinar de que manera las clínicas y sanatorios privados colaborarán para atender esta pandemia. Esto no quiere decir que se van a quitar las clínicas a sus dueños, ni nada por el estilo, sino que simplemente van a tener que atender a las personas de acuerdo a las directivas”.