En cuanto a la situación epidemiológica en la provincia, el Dr. Omar Gutiérrez, Coordinador del Comité Operativo de Emergencia, confirmó este domingo que “ingresaron 5 nuevos pacientes al Hospital San Roque como casos sospechosos y tienen antecedentes de viajes. Cuatro de ellos viajaron fuera del país, estuvieron en Brasil y México y a su regreso han presentado cuadros de fiebre y tos. El caso sospechoso restante vino desde Buenos Aires”. Gutiérrez aclaró que las 5 personas se encuentran estables.

A 4 de las mujeres internadas se les efectuaron pruebas preliminares de Influenza resultando negativas por lo que se enviaron muestras al Instituto Malbrán, en tanto que al quinto paciente (masculino) aun no se completaron los estudios preliminares.

En cuanto a la paciente internada en el San Roque con coronavirus se encuentra estable, mientras que la mujer que esperaba los resultados del Malbrán dio negativo para COVID -19 por lo que fue dada de alta. El COE señaló que actualmente son 1115 las personas monitoreadas en la provincia, y a las cuales no se las puede definir aun como casos sospechosos.

Por otra parte el Dr. Gutiérrez aconsejo a la población hacer un uso racional del agua, “hemos tenido información respecto de la ruptura de un acueducto por lo cual puede haber una cierta merma en el flujo de agua en algunos sectores de la ciudad”.

Durante el informe del COE. el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer informó que a partir de este lunes se incorpora el uso del helicóptero para vigilar el cumplimiento de la cuarentena, “vamos a empezar a hacer vigilancia en todas las zonas de la provincia, vamos a sacar fotos y hacer filmaciones y van a hacer elevadas a disposición de la justicia a aquellos que no cumplan con la cuarentena”.

Asimismo el Comité emitió una resolución por la cual los ciudadanos jujeños que regresen tras un viaje, sea por aire o por tierra, entraran directamente en cuarentena en hoteles, dispuestos para la situación, en San Salvador de Jujuy y el interior.

Por último, el ministro de la Producción, Exequiel Lello, hablo sobre las medidas que vienen adoptando para evitar la suba de precios y el desabastecimiento de mercadería en la provincia, “estamos realizando controles para detectar actividades especulativas, por parte de los comercios, en ese sentido estamos trabajando con los municipios y la policía recorriendo los distintos comercios y en caso de detectar irregularidades estamos sancionándolas”, recordó a los ciudadanos que pueden denunciar cualquier comportamiento abusivo en la pagina web: consumoprotegido.jujuy.gob.ar. Otra medida que se adoptó desde el ministerio de la Producción, es la puesta en marcha de una resolución que autoriza a abrir sus puertas “a todos los comercios que tienen alimentos, elementos de higiene personal, de limpieza y de medicamentos, esto alcanza también a locales y puestos que se encuentran dentro de galerías y ferias”, señaló Lello y agregó que “el objetivo es garantizar el abastecimiento de estos productos esenciales en este momento de aislamiento social obligatorio”.