La Ingeniera Andrea Cándido, Coordinadora General del Área de Gestión y Apoyo en el uso de las TIC, habló en Radio Universidad (unjuradio.com) sobre el trabajo realizado desde su Área, el cual incluía capacitaciones para el uso de áulas virtuales.

Sobre el tema se refirió: “desde febrero de este año que empezamos a trabajar con la planificación de distintas actividades pero la situación de la emergencia sanitaria hizo que se acelere un poco todo el tema. El área había planeado capacitaciones respecto del uso de las aulas virtuales, en coordinación con UNJu Virtual que viene trabajando ya desde hace unos años el tema de la capacitación”.

“La semana pasada habíamos iniciado estas capacitaciones, pero todo este tema de las suspensión de las actividades académicas tuvimos que interrumpir todo el programa y empezamos a buscar otras estrategias” aseguró la Coordinadora.

Al ser consultada por el Centro de ayuda para el trabajo en línea, Cándido aseguró: “Lo que se puso a disposición, es un aula que sería como un centro de ayuda en donde los docentes tienen disponible todo el material y tienen un mail para que nosotros podamos estar comunicados. El área surge también dentro de un proyecto de investigación, en el cual vimos la necesidad de tener un área que pueda responder a las necesidades y demandas específicas de la Facultad porque son diferentes respecto de las otras unidades académicas”.

Sobre el trabajo que se puede realizar dentro de un aula virtual, la Ing. Cándido explicó: “nuestro trabajo tiene que ver más con la propuesta pedagógica, ya que podemos colgar materiales, subir videos pero sin la intervención pedagógica adecuada el aúla virtual no nos va a servir. Entonces también se trabaja con el asesoramiento de algunos docentes del área didáctica y pedagógica, para que esta virtualidad no quede solamente en un repositorio ya que generalmente las áulas virtuales se usan solamente como repositorios, lugares en donde se informan noticias, pero no buscando la estrategia didáctica o pedagógica”.

También la Ing. Cándido habló sobre la suspensión de las actividades que afectaron las capacitaciones, sobre ese tema explicó: “Todas las actividades del área quedan suspendidas momentáneamente, pero de todas maneras tenemos diferentes canales de comunicación, en los cuales nos ponemos a disposición. Si los docentes no se animan, nosotros podemos subir el material y organizar el aula de acuerdo a lo que ellos propongan, cada cátedra va a ir subiendo su material o nosotros organizando el aula, estamos en twitter y facebook nos buscan como agautic y tenemos un correo: agautic@fhycs.unju.edu.ar”.