Marina Vilte, integrante del Movimiento Ailen Chambi (integra la comunidad LGBT+) habló en Radio Universidad sobre la Ley de Cupo Trans en la provincia.

Al respecto indicó que la Comunidad LGTB+, ha logrado estos años a nivel nacional y con el impulso de la Confederación Argentina LGTB, una “identidad igual, real y legal”, una lucha que se ha mantenido constante en el tiempo que ha dejado “compañeres en el camino” y a pesar de los “crímenes de odio” agregó Vilte.

La referente del movimiento consideró que aún sigue siendo un obstáculo la falta de “concientización social”, también señaló que el estado “debe comenzar a aceptarnos, a visibilizarnos, a nombrarnos para que eso pueda ser replicado por la sociedad en general”.

Vilte expresó que fue lanzada la campaña por “la sanción de la Ley Integral Trans en el Congreso de la Nación”, también aclaró “nos pusimos como objetivo intentar acercar un proyecto de similares características en la legislatura provincial (…) pero tampoco tuvo mucho ruido hasta hoy”.
Marina Vilte, sostuvo que aun “falta un montón” para ocupar espacios públicos y acceder a candidaturas sino “está garantizada nuestra existencia –de la comunidad LGBT+” enfatizó.

Por ultimo, remarco que siguen siendo “oprimidas por el mismo sistema de género, tenemos que aunar esfuerzos para caminar juntas y eso genera muchos rechazos entonces recién estamos en esa lucha por la existencia en Jujuy”.