Paz Corominas, arquitecta emprendora, fue la creadora de “Fan plástico” y habló en Radio Unviersidad sobre el trabajo que realiza promoviendo el cuidado del medio ambiente.

Sobre el tema se refirió: “el proyecto se trata del reciclaje de bolsas plástica, se denomina, “plásticos de único uso” son las bolsas que tenemos en los espacios que habitamos, por ejemplo la bolsa de supermercado, la bolsa del papel higiénico, las de las servilletas de papel, los paquetes de jabón en polvo, todas esas bolsas que nos entregan en los comercios, las reciclamos y las transformamos a un nuevo material, de ahí realizamos los productos que comercializamos”.

Al ser consultada por los diferentes productos, Corominas aseguró: “los productos que realizamos hoy, o sea los que tenemos en estock constante en la venta, son riñoneras, mensajeros (que son una mezcla de riñoneras y bandoleras) bandoleras, billeteras, bolsos materos y bolsos coqueros”.

Sobre el trayecto realizado desde “Fan plástico” Corominas detalló: “el proyecto nace durante el transcurso de mi carrera, como soy arquitecta, lo vivencié y accioné sore los descartes para diversas presentaciones en los estudios, como maquetería y un muchos otros materiales. En un principio realizaba la compra directa pero luego empecé a reutilizar porque eran cosas que se usaban y se tiraban, era la vida útil del material.

“Empecé a pensar en eso, en todos los consumos que tenemos y cuánto duran en nuestras manos, empecé a realizar preguntas, me quedó todo haciendo ruido, empecé a pensar sobre eso y en el acopio de las bolsas plásticas, la idea era realizar acciones para ayudar y colaborar con el cuidado del medio ambiente y que a la vez sea una repercusión para todas las personas de lo que vamos consumiendo”.

Sobre el trabajo de reciclaje, Corominas explicó: “el camino fue de mucha investigación, de mucha prueba y error, inicié el proyecto trabajando con una plancha, probando cómo se fusionaba el material, probando cuáles eran los plásticos que sirven y cuáles no, porque hay una variedad inmensa de material y de diversidad entre un plástico y otro. Los primeros productos que hice fueron unas cartucheras, diferentes formas de estuches, cosas más sencillas de costurar, todo era muy diverso hasta que pude definir lo que me interesaba hacer”.