Marcelo Bellone, médico clínico, habló en Radio Universidad (unjuradio.com) sobre la efectividad del tratamiento antiviral contra el coronavirus. También destacó la importancia del lavado de manos como estrategia para evitar comportamientos que diseminan enfermedades.

Sobre el uso de antivirales contra el coronavirus, Bellone explicó: “no se ha demostrado hasta aquí que sea realmente efectivo el tratamiento antiviral, como lo es el oseltamivir, para el tratamiento de la influenza. El coronavirus es otro tipo de virus, aún no se ha encontrado algún antídoto específico para poder tratarlo, allí el antiviral no funciona como en otros casos de gripe”.

Al ser consultado por las acciones claves para la prevención de diferentes enfermedades como el coronavirus, Bellone aseguró: “estamos en una situación diríamos en la cual no podemos trabajar ingenuamente pensando que no nos va a pasar, porque si nos puede pasar, ahora, lo que no hay que hacer es desatar el caos en esta historia y si pensar como evitar el contagio”.

“La primera evidencia para saber como trabajar en este tema nos lo han enseñado los ingleses, porque Londres en la epidemia del SAR tuvo bastantes casos, se estudiaron a las personas que cuidaron pacientes con el virus del SAR que no se enfermaron, o sea que hay estrategias para no enfermarse, inclusive cuidando pacientes”.

“En estos casos hay que lavarse las manos luego de toser y estornudar, hay que lavarse las manos luego de tocarse la nariz y la boca, luego de cuidar a los enfermos, antes, durante y luego de manipular alimentos, antes y despues de comer, luego de usar el baño, despues de tocar animales domésticos o desechos, es decir el lavado de manos en este tema pasa a ser algo que metodológicamente hay que hacer muchísimas veces por día. Si no hay agua y jabón, se puede usar alcoholen gel” aseguró el especialista.