El presidente de la Nación, Alberto Fernández dispuso, a través de un decreto publicado el 22 de febrero en el Boletín Oficial, que este domingo 1 de marzo se realice la ceremonia de apertura del 138° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, que se desarrollará a partir de las 11.30 hs. en el recinto de la Cámara de Diputados.

La primera apertura se realizó el 25 de mayo de 1862 y estuvo a cargo del entonces presidente Bartolomé Mitre; el primer presidente en leer un discurso fue Domingo Faustino Sarmiento el 5 de mayo de 1869. Hasta la reforma constitucional de 1994, las sesiones ordinarias comenzaban el 1 de mayo, por lo que el discurso de apertura del presidente solía realizarse cerca del 25 de Mayo.

Tal como lo dispone la Constitución Nacional, el Presidente realiza anualmente la apertura del periodo de sesiones ordinarias de las dos cámaras del Congreso mediante un discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa, conformada por senadores y diputados de la Nación,

Por otra parte, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrirán la sesión de la Asamblea una hora antes con el fin de que senadores y diputados elijan a los miembros de ambas cámaras que formarán parte de las comisiones de recepción de exterior e interior, quienes darán la bienvenida al jefe del Estado cuando arribe al Congreso.

Frente a la Asamblea Legislativa, el presidente Fernández brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno para 2020.

Este será el primer mensaje de Fernández de apertura de sesiones ante la Asamblea, luego de haber asumido la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre último.