El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, informó que “en Mar del Plata los días 17, 18 y 19 de marzo a la vez que se realice la 2da Feria Internacional de Educación Superior se reunirá el Comité Ejecutivo del CIN y entre los temas que abordarán con seguridad habrá un homenaje al científico Mario Bunge”.

Recordemos que recientemente falleció el físico, filósofo y epistemólogo argentino Mario Bunge, y el Rector de la UNJu también hizo referencia al pensamiento y hechos que destacaron la vida del científico quien falleció a los 100 años en Canadá. Tecchi indicó que Bunge era crítico al peronismo y a los movimientos políticos en general, “esto de que la política es el arte de lo posible, más su crítica a las ciencias sociales, hizo que nunca entendiera la forma de conducción del peronismo. Bunge en política no dejaba de ser un nihilista porque pensaba que a todo siempre le faltaba algo para ser realmente bueno”.

“Bunge siempre defendió a la universidad pública, pero fue muy crítico de las ciencias sociales por su formación universitaria, en física particularmente. No era muy amigo de las ciencias sociales porque él pensaba que sus conocimientos eran muy limitados para probar sus hipótesis”, aseveró el Lic. Tecchi.

Además, el vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional del CIN, contó que Mario Bunge pertence a una generación que produjeron mucho pensamiento epistemológico como Rolando García y Amílcar Herrera, entre otros de esa generación, y sentaron las bases de la ciencia moderna de la argentina a partir de la década del 50′. Tecchi dijo que “Mario Bunge fue un positivista muy fundamentalista en ese sentido, crítico a Froid, a Marx, porque las ciencias sociales no podían comprobar lo que estudiaban, contrario a las ciencias duras”.

El Rector de la UNJu, manifestó que “Bunge emigra del país por los hechos que sucedieron en la denominada noche de los bastones largos en la Universidad de Buenos Aires, la toma de la universidad por parte de la policía y el ejército en el gobierno de Onganía. Eso hizo que una generación importante decidieran emigrar a países de américa como Brasil, EE. UU. y Canadá”.