La Geóloga Natalia Solís, Directora del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, se refirió en Radio Universidad al sismo de magnitud 4,7 que se produjo anoche, miércoles, con epicentro a 21 km al NE de Libertador Gral. San Martín.

Solís consideró que el sismo fue “de una magnitud importante”, no solamente se sintió en la capital sino también en localidades del norte como Tilcara, Humahuaca; agregó que “el punto donde se produce la liberación del sismo fue en las Serranías de Calilegua”. Remarcó que, si bien la magnitud del temblor fue de 4,7, “fue un sismo muy superficial, estamos hablando de 14 kilómetros, una distancia de acá a Palpalá”, agregó que “inmediatamente después se produjeron varias réplicas entre las 22.25 y 22.50 hs”. Recordó que Jujuy es una provincia “reconocida como una zona sísmica”.

Por último, la geóloga aclaró que la población “debe estar preparada y saber lo que hay que hacer si ocurriera un sismo de mayor magnitud”, sostuvo que es importante que se hagan simulacros, “la Universidad tiene presente este tipo de simulacros, tuvimos uno el año pasado” enfatizó Solís, también recomendó que tanto las instituciones públicas como privadas “deberían estar preparadas”.