Magdalena Acuña, docente de la Escuela N 21 “Pedro Goyena” contó en Radio Universidad que junto a otros maestros de Tunalito y La Ciénaga visibilizaron a la comunidad sus reclamos en la plaza de Purmamarca. Solicitan que desde el Ministerio de Educación se les restituya lo que ellos consideran “un derecho adquirido”, los abonos diarios .

Acuña señaló que el pedido que hicieron este jueves, “no es de este año, ni de hace un par de años, este beneficio lo tenemos desde hace 20 años, consideramos que es un derecho adquirido”. La docente relató que este problema surgió cuando volvieron a las escuelas , se enteraron que el Ministerio de Educación no le iba a dar los abonos, aclaró que “si bien hay una reglamentación que dice que los abonos diarios corresponden hasta 60 km y a nosotros se nos contemplaba (…) ahora nos dicen que no y que no hay forma de que nos den los abonos diarios nos dicen que ahora debemos vivir allá”.

Sobre el aumento salarial de $ 2.000 que el gobierno de la provincia otorgará a los docentes, Acuña opino “nos cubre apenas 4 días de la semana, no hay forma nosotros de costear esto”. En referencia a la noticia que se viralizo ayer, “pensando en nuestros alumnos decidimos volver nosotros a la escuela pagándonos el pasaje de la mañana, del ingreso, pero no contamos con el pasaje de vuelta, por esa razón ayer de decir tenemos que bajar a dedo”.

Por ultimo, Acuña sostuvo que este jueves la actividad que realizaron en la plaza de Purmamarca pretendió visibilizar la situación por la que esta atravesando,”estamos informando a los papás de la situación, nos quedamos en la plaza para dar información a la comunidad (…) nuestros bolsillos no dan para irnos hoy y volver mañana, es una cuestión económica” aseveró.