La Licenciatura en Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingenieria de la UNJu, participa de un proyecto nacional para el agregado de valor a productos regionales. Por tal motivo en los laboratorios de la institucion universitaria se desarrolla una barra energética que será comercializada por la Empresa Ali Arg SRL, ubicada en el Parque Industrial de Palpalá.

En 2018 Autoridades e investigadores de la Facultad de Ingeniería participaron del acto protocolar de firma de Convenios de Subvención de proyectos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el acto se llevo a cabo en la Casa de Gobierno. En ese momento por la Facultad de Ingeniería, estuvo presente el Dr. Oscar Lobo, investigador de la Unidad Ejecutora “Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social (CIITED)” perteneciente al CONICET. De esa manera, una de las líneas de convenios firmados fue la Línea Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos “Fortalecimiento de la cadena de valor de alimentos locales desde su producción a través de la elaboración de barras energéticas”, de ALIARG SRL., en cuyo marco, investigadores y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, pertenecientes la Unidad Ejecutora, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social (CIITED) del CONICET, desarrollan sus investigaciones científicas y tecnológicas en la fabricación de barras con productos de la región.

Al respecto, el Dr. Manuel Lobo, detalló que se esta realizando «una transferencia con la empresa ALIARG «, agregó que esa transferencia consiste «en elaborar tres barras energéticas, una alta en proteína, una orgánica y una que ya está vendiendo la empresa”.

En referencia a la materia prima que se utiliza para la elaboración de la barra energética, Lobo señaló “la empresa decidió hacer esta barra con granos andinos, quinoa amaranto y yacón”, además contó que ALIARG SRL «ya esta comercializando una barra, pero aun falta hacer la transferencia en papeles», por esa razón «es que ahora en la Facultad de Ingeniería se firmó un convenio para realizar oficialmente esa transferencia» añadió.

Para el docente la importancia del desarrollo de la barra con ingredientes regionales es que» pueda contener la producción de la provincia y revalorizar la producción regional, sobre todo la andina”, agregó “que existen cooperativas que estan vendiendo los granos de quinoa y amaranto” y remarcó que es un gran paso para el desarrollo de los productores de la provincia.

Por último, el Dr. Lobo ponderó el trabajo entre la Facultad y la empresa, aclaró que «el convenio pide un pasante alumno para realizar la transferencia, además la empresa aporta cierta cantidad de dinero para el desarrollo, inclusive tenemos regalías por la venta de esa barra”.

En simultaneo La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), informó que se esta realizando la inscripción de postulantes para cubrir una (1) Plaza de Pasantía para la empresa Aliarg S.A., esta destinado a estudiantes de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, quienes deberán desempeñarse en desarrollo de barras energéticas a partir de granos andinos.

El docente guía es el dr. Manuel Lobo y las personas interesadas podrán postularse válidamente para la presente convocatoria, según Art. 1 del Reglamento de Pasantías Estudiantiles de la UNJu aprobado mediante resolución CS N° 034/10. Para la postulación, se deberá tener aprobadas las materias de Tercer año de la carrera, sexo y edad: indistinto.

La pasantía se llevará a cabo en oficinas de la empresa Av. Alte. Brown Nº 629, durante 10 meses a partir de la fecha de inicio, de 20 horas semanales y el horario a cumplir se determinará entre el pasante, la empresa y docentes guías. La selección se realizará previa entrevista personal realizada por el Ing. Ignacio Mayorga.

Se deben retirar formularios de Inscripciones, que se recibirán, en Mesa de Entrada de la FI, de lunes a viernes hábiles universitarios, de 8 a 12 y de 16 a 19 horas, hasta el dia 27/02/2020 inclusive. La difusión de postulantes que realicen la inscripción y en condiciones será exhibida a partir del 28 de febrero de 2020, en la cartelera de la Secretaría Extensión, Coordinación y Planificación de la Facultad de Ingeniería, sita en el Ítalo Palanca N° 10, Tel.: 0388-4221585.