El rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi destacó la importancia del encuentro con Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación que llegó a nuestra provincia para delinear acciones de implementación del Plan “Argentina contra el hambre y la pobreza”.

Tecchi informó que junto a la funcionaria nacional abordaron lineas de acción que harán posible la implementación de la tarjeta alimentaria y el impulso a la agricultura familiar con el propósito de abordar la alimentación de los jujeños de forma integral y procurando que sea balanceada e incluya frutas y verduras producidas por los jujeños.

“Es muy importante que funcionarios nacionales tengan a Universidad Nacional en sus agendas y nos reconozcan como una institución pública que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo el rector al mismo tiempo que destacó el encuentro con Mario Cafiero días pasados ya que consideró que “estas son muestras del reconocimiento del valor de la universidad para poner en práctica políticas públicas”.

En cuanto a las acciones específicas en el marco del Plan Argentina contra el hambre, dijo “hemos planteado que se debe abordar la alimentación de forma integral, “comer sólo fideos y arroz y mate cocido con bollo en la cena, eso no es comer y eso tiene que ser resuelto. Los alimentos que más necesitan las familias son frutas, verduras y carne, alimentos para una dieta balanceada”.
En ese sentido dijo “Nosotros tenemos una buena relación y conocimiento del sector de agricultura familiar. Nosotros tenemos una fuerte relación con quienes producen esos productos, nuestro trabajo va ser fortalecer a ese sector”.

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró que la prioridad del Gobierno Nacional es combatir el hambre y fomentar el trabajo para poner a la Argentina de pie, y destacó la voluntad de la Universidad y los alumnos de comprometerse con la implementación de políticas sociales.

Tolosa Paz planteó la necesidad de articular con las pymes, comercios y productores locales para que no haya abusos en la utilización de la tarjeta ALIMENTAR, para así acompañar solidariamente a los sectores más empobrecidos.

“El plan Argentina contra el Hambre es grande y son políticas sociales que tienen que ver con mejorar la situación de los argentinos y argentinas desde el hábitat, el acceso al agua potable y articulando con todas las instituciones. Para combatir el hambre estamos articulando esfuerzos con todas las áreas del gobierno nacional”, aseguró Tolosa Paz.

La titular del Consejo de Políticas Sociales describió que “la malnutrición y el sobrepeso son datos críticos del norte del país, así como también el acceso a la provisión de agua segura, a los servicios de educación y salud”. En tal sentido, la puesta en marcha de obras de infraestructura en la zona, fue otro de los ejes del encuentro.