Santiago García Gnecco, atleta jujeño, dialogó con Radio Universidad sobre running, una disciplina que creció mucho últimamente en Jujuy, y dijo que esta provincia tiene hermosos paisajes para realizar la actividad por los cerros. También brindó recomendaciones básicas para empezar a correr.

“En la provincia el running creció muchísimo, en especial el trail running que es a lo que yo me dedico y consiste en correr por montañas y senderos. Estamos muy contentos de que haya crecido tanto esta actividad sobre todo porque la provincia tiene una de las geografías más lindas del país para realizar running”, dijo García Gnecco.

“Muchos comienzan corriendo distancias cortas obviamente o muchos necesitan hacer alguna actividad física por cuestiones de salud y lo primero que hacen es correr porque es lo que tenemos al alcance y sólo necesitas un par de zapatillas y un pantalón. Hay otros que empiezan haciendo trekking y luego hacen running. Es cuestión de animarse y agarrarle el gustito”, añadió García.

A nivel organizativo García Gnecco señaló que pretenden seguir creciendo como provincia en este deporte y dijo que tienen varios grupos de running en capital con diferentes horarios para sumarse, ya que comprenden las dificultades de horarios que tienen muchas personas, sobre todo por cuestiones de trabajo.

También brindó recomendaciones para hacer running: “es mejor correr acompañados para incentivarnos, tomar los recaudos necesarios cuando hace calor, como tomar agua, usar ropa y calzado adecuados y ver el tema de la alimentación antes, durante y después de hacer esta actividad, para empezar a correr de una manera más prolija”.

El atleta remarcó que tuvo la posibilidad de participar de diferentes competencias nacionales e internacionales. Al respecto dijo: “me tocó participar en Francia donde corrí 120 km y hace dos años corrí 100 km en San Martín de los Andes. Así que, en lo personal, tuve un buen crecimiento”.