La bióloga Estela Flores, en comunicación con Radio Universidad hizo mención al estudio de la Etnobiología, qué estudia y cuáles son los beneficios para las personas.

Flores explicó que, “la Etnobiología, es una disciplina que aborda cómo grupos humanos de cierta manera interpreta el mundo, cómo abordan y llevan prácticas con respecto a la flora local y fauna nativa o silvestre. Está vinculada también a la soberanía alimentaria, porque todavía hay comunidades que tiene en sus prácticas la recolección de frutos silvestres, en el uso de la fauna pueden requerir de las abejas nativas, o incluso, para obtener carne de la fauna silvestre hay usos que garantizan determinadas comunidades que disponen para tener acceso a los alimentos”.

En cuanto a la medicina tradicional y los beneficios manifestó, “rescatamos prácticas culturales que tienen que ver con esta clase de medicina, todos los medicamentos han venido de algún agente activo que estaba en las plantas, que por determinados componentes químicos que tienen actividad biológica o médica. Esas propiedades fueron recreadas por antiguos médicos y perduran hasta el día de hoy. Por ejemplo, el ácido silícico proviene del sauce, y sabemos que si se toma una infusión de ella es para pasar un dolor de cabeza. Hoy en día esta de moda de usar plantas para curar, optamos por ellas porque a veces los medicamentos son costosos, pero se debe hacer un uso correcto y responsable de ellas”.

Además, hizo la invitación a la página de Facebook, Cátedra libre “Saberes, etnoflora y nuevas alternativas de interacción”, donde se anuncian talleres para trabajar los saberes populares, tanto para mantener la biodiversidad, cuidar el entorno natural, y aprender preparados con plantas medicinales.