Sebastián Albesa, titular de Defensa del Consumidor, dialogó con Radio Universidad y comentó que sólo un pequeño porcentaje de productos entran en el listado de precios cuidados y por eso la gente tiene la sensación de que no están presentes pero que se encuentran disponibles. También dijo que la aplicación está funcionando, pero hay que tener en cuenta la ciudad en la que uno se encuentra.

“Existe un aumento generalizado en la mayoría de los productos que componen la canasta básica desde hace 8 años y por eso se implementaron los precios cuidados, pero es sólo sobre determinados productos individualizados. Es decir, si hay una leche de una determinada marca que ingresa al listado de precios cuidados sólo esa marca va a conservar el precio que es consensuado entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, los productores y los supermercados. El resto de las leches va a tener el precio de acuerdo a los productores y supermercados”, explicó Albesa.

El titular informó que debido a esto se vio en muchos productos un aumento muy grande. Con respecto a los controles de los precios cuidados Albesa dijo que: “estamos haciendo los controles, pero el problema es que un supermercado promedio exhibe aproximadamente 5000 productos y, en el listado de precios cuidados, entran solamente 308 productos. Es decir, se trata de un porcentaje ínfimo, respecto de la cantidad de productos que se encuentran en exhibición. Por eso está la sensación de que no están los productos, pero los precios que han sido convenidos sí se encuentran respetados en las góndolas”.

Respecto a la aplicación para conocer los precios cuidados que está disponible Albesa añadió que: “la aplicación sí está funcionando, pero hay que tener en cuenta que la ciudad en la que uno se encuentra debe ser la misma que la que figura en el mapa que aparece al entrar en la aplicación. De lo contrario, hay que cambiar la ciudad en la ubicación del mapa para que me aparezcan todos los supermercados de cada localidad. Una vez que entro me van a aparecer los precios cuidados disponibles y hay que tener en cuenta que muchos productos no llegan al interior del país porque se acaban”.

Finalmente, el titular comunicó que una vez que toman conocimiento de que un supermercado no está cumpliendo con los precios cuidados se libra un acta y dicho lugar tiene cinco días para realizar el descargo. Si el descargo no es ajustado a derecho se procede a sancionar a la empresa.