Pablo Pulido, referente organización Resistencia Comunitaria, en comunicación con Radio Universidad dialogó sobre la ayuda que brindan a las familias de los detenidos que están sufriendo o pasando problemáticas dentro de las cárceles o penales.
Resistencia Comunitaria cuenta con un grupo de Facebook en el que los familiares de los detenidos pueden contactarse argumentando las problemáticas, y en el que también pueden aportar ideas para ayudar.

En ese sentido, Pulido indicó que “cuentan con asesoramiento jurídico gratuito para las familias, asistencia social o psicológica, trabajadoras y asistentes sociales acompañan desde el momento en que el familiar se encuentra vulnerado y decaído y acompañan en esa lucha, porque la burocracia judicial no entiende los términos de sentimiento de las personas. Acompañamos a los familiares en la lucha contra la vulneración de los derechos que están sufriendo los detenidos en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias”.

“La organización fue creada después de que la aprobación de la reforma de la ley Nº 24.660 del 2017 la cual trata de buscar que la mayoría de los condenados cumplan la totalidad de las penas privados de su libertad, con el objetivo de proteger a la sociedad frente al crimen y dándole a ella el control directo e indirecto, prohibiéndoles llegar a sus derechos constitucionales. Desde la organización, nos abocamos a luchar en que haya una modificación en las políticas criminales y que las cárceles tengan tratamiento adentro, con formación de estudio y trabajo y que los jueces consideren que los detenidos quieren generar cambios de sus vidas”, añadió.

“Esta reforma dio lugar a las problemáticas de la sobrepoblación y hacinamiento presente en todos los establecimientos carcelarios del país, sumado a eso los jueces de ejecución que optan por denegar libertades anticipadas llamadas salidas transitorias, libertad condicional. Nuestra mirada podría ser más amplia pero hay causas que no apoyamos como femicidios, violaciones, donde hayan implicados niños, tratamos de ser corteses y que busquen solución en otro lugar”, expresó Pulido.