Gabriela Oroza, nutricionista, dialogó con Radio Universidad sobre la desnutrición en relación con la muerte de niños de una comunidad Wichi en la provincia de Salta y dijo que es fundamental que el Estado facilite el acceso a los alimentos adecuados para las personas en riesgo. También marcó la diferencia entre mal nutrición y desnutrición.

“La desnutrición es un proceso largo, de varios meses, y los chicos éstos deben haber tenido muchos sistemas adaptativos, que son formas en las que el cuerpo trata de adaptarse a la falta de diferentes nutrientes durante un tiempo para poder sobrevivir, pero al último ya no puede. Entonces, lo que hay es una falla en la detección de los chicos y se debería reforzar la parte de detección”, dijo Oroza.

La nutricionista señaló que esta detección de chicos con problemas de nutrición lo hacen los hospitales rurales en Jujuy. Al respecto manifestó: “si ellos ven que no pueden manejar el cuadro los derivan a San Salvador de Jujuy y nosotros aquí vemos a los niños y hablamos con las madres. Pero siempre tenemos que ver que la familia tenga acceso a la comida porque sino yo le doy los nutrientes que le faltan al chico, pero luego lo mando a la casa, en donde no pueden tener el alimento, esto no funciona por eso el Estado debería ver la manera de que las familias en riesgo accedan a los alimentos correspondientes”.

Oroza informó que hay una diferencia entre desnutrición y mal nutrición. Con respecto a esto añadió: “la desnutrición puede ser proteico o calórica. En las dos se produce básicamente una baja considerable de peso, perdida de fuerza, se empieza a consumir el músculo y no tenemos las reservas de grasa del cuerpo, que son necesarias. Entonces tendremos una persona sin fuerza y muy delgada. Cuando estamos mal nutridos podemos estar con sobrepeso o con obesidad, pero teniendo déficit de algún nutriente; por ejemplo, una persona gordita con anemia”.

1 COMENTARIO

Comments are closed.