Santiago Schmidt, dialogó con Radio Universidad y explicó como surgió la idea de esta innovadora maquina que enfría bebidas en tan solo 30 segundos.

Quien no quiso alguna vez enfriar su bebida en sólo minutos, ahora es una realidad. Esto se debe a cinco argentinos, Marcos Condomí Alcorta, Nicolas Kolliker Frers, Santiago Schmidt, Luciano Cismondi y Pablo Di Lorenzolo, que con ingenio crearon la maquina que enfría bebidas en tiempo récord, una lata a temperatura ambiente  puede ser enfriada a 3ºC en segundos y consume un 60% menos de energía que una heladera.

Schmidt explicó que esta idea surgió hace cinco años,  tres de ellos estudiaban en la Universidad  Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina en Capital Federal, sus profesores  les  pidieron hacer un trabajo práctico donde tenían que desarrollar un nuevo producto y ver como sería su implementación en el mercado pero todo era teórico, lejos estaban de imaginar que esto se haría realidad.  La investigación de mercado fue tan positiva que los profesores insistieron para que los alumnos  siguieran con este proyecto. Durante varios años los tres estudiantes de Administración de Empresas se dedicaron a investigar hasta que encontraron un método rudimentario óptimo, para concretarlo incluyeron a Luciano y Pablo que en ese momento eran estudiantes de energía electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional, ellos mejoraron significativamente el método.

“Esta invención tienen dos grandes partes, un método que es lo patentable que es lo innovador  y por otro lado está la red neuronal que funciona con inteligencia artificial, hace que las variables de este método puedan cambiar y hacer pruebas para encontrar un método de enfriamiento, minimiza cada vez más el tiempo de enfriamiento. Este es el tercer prototipo que tenemos y nos llevo seis meses desarrollarlo, hay toda una tecnología  detrás que nos llevo mucho más tiempo”.

Manifestó que seria un sueño poder llevarlo a los hogares pero hoy no cuentan con el capital suficiente, por ahora se orientan a un modelo de licenciamiento de patente para que en un futuro puedan fabricarlo. Las patentes ya están preparadas sólo es cuestión de esperar que las oficinas de patentamiento de cada país den su aprobación. Para poder contactarse con los grandes innovadores pueden visitarlos en su pagina de instagram «Chillit_tech», allí comparten fotos y vídeos de sus viajes y avances.