Valentina Forbice, médica especialista en Fitoterapia habló con Radio Universidad sobre los beneficios terapéuticos de las plantas medicinales que se producen en Jujuy.

La doctora hizo referencia de que muchas de las propiedades activas de las plantas, para prevenir o tratar enfermedades, se producen de forma silvestre en todo los espacios del territorio jujeño y estas prácticas del uso y aplicación vienen de conocimientos ancestrales, pasando de generación en generación por las familias.

Las plantas más utilizadas por los jujeños son las hojas de coca, la valeriana, la manzanilla, el té de tilo, la salvia que es apta para las heridas, el llantén  porque tienen propiedades antibacteriales, el eucalipto para problemas respiratorios, entre otros.

Además, el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias como  la flor de la lavanda que es un tónico para los nervios, y todas las plantas, según Forvice “tienen principios activos que son hidrosolubles o liposolubles, es decir, se pueden extraer con principios acuosos o a partir de grasas” para mantener la conservación de las propiedades medicinales.

La doctora Forvice remarcó que “las bondades de las plantas medicinales no tiene efectos adversos en los seres humanos como ocurre en la medicina tradicional que produce muchas veces efectos colaterales por una medicación que no correspondía”.