María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de la provincia, brindó detalles sobre el convenio del gobierno y el grupo Holcim Argentina para la creación de un planta de producción de combustible con derivados de residuos.

Sobre la implementación de la planta, la ministra explicó que “esta planta va a recibir residuos no clasificados que va a alimentar una planta de producción de combustible, en el marco del proceso de combustible fósiles a combustible alternativo y más amigable con el medio ambiente”.

En ese sentido, señaló que “en el convenio se hará una inversión importante, vamos a proveer residuos, va a ser la primera planta en Argentina. Tenemos otro convenio de cooperación con Holcim, el plan provincial de co-procesamiento de neumáticos fuera de uso”.

Anunció que el gobierno y los integrantes de Holcim, están esperando definiciones de evaluación para ver cómo implementar efectivamente el proceso dentro del centro ambiental, “las novedades se darán en las próximas dos semanas, en el convenio se firmó que teníamos un año para empezar el funcionamiento, pero estamos agilizando el inicio. Estamos trabajando una mejor sanidad en los residuos. En los meses de febrero y marzo estará comenzando una la línea de clasificación, hay un grupo de recuperadores del Pongo que harán la clasificación del material seco para que después ese sea comercializable y les genere un ingreso”.

“Se vienen haciendo inversiones de la empresa y del gobierno, a través del banco iberoamericano de desarrollo, del que Jujuy fue beneficiaria, permitió construir un centro ambiental y es la columna vertebral de todo el sistema de residuos de la provincia y en términos de equipamiento en los distintos municipios de la provincia, darles la capacidad en la recolección de residuos”, puntualizó.