Facundo Álvarez, encargado de prensa de la Fundación Hospital de Niños, dialogó con Radio Universidad sobre una muestra artística que se está realizando en Tilcara en el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terri” y que dio inicio este sábado. La misma resume una evolución de la pintura en los últimos años en Jujuy y presenta temas controversiales que pueden, muy bien, interesar a la población.

Facundo Álvarez señaló que el salón de pintura es un concurso que se hace 16 años todos los meses de agosto donde la gente que se presenta tiene la posibilidad de ganar un premio en efectivo y la obra queda como patrimonio de la fundación. Al respecto dijo: “éstas 22 obras hacen un recorrido a lo largo de los últimos 16 años de la pintura en Jujuy y lo que más nota el público es cómo fue cambiando la temática dentro de los autores jujeños a lo largo del tiempo. Normalmente, la temática era religiosa-norteña y muy conservadora, con una técnica casi irrealista, y de a poco ha ido migrando a una cuestión más simbólica y ha ido abordando más temas”.

“Es una selección de 22 obras de la colección con la que cuenta la fundación de 68 obras que se hizo por cuestiones de espacio y de logística. Esta muestra resume y muestra un pantallazo de lo que fue la evolución de la pintura en los últimos años en la provincia”, dijo Álvarez.

Haciendo referencia a los temas de las pinturas de este año Álvarez indicó que “hay temas que son hasta controversiales. Tenemos pinturas que nos hablan de cómo la sociedad se ha ido aislando a través de la tecnología, de gente en situación de calle, e incluso, acerca de lo que fue la I.L.E. Es decir, se puede notar la evolución en la pintura y después cada uno puede hacer una interpretación diferente de cada obra, pero los temas que proponen los autores son muy interesantes”.

El encargado informó que esta muestra estará disponible hasta el 8 de febrero y ya asistieron casi 150 personas, muchos de los cuales pertenecen al pueblo de Tilcara. Luego se pretende presentar la muestra en distintos centros culturales. Con respecto a la intencionalidad de la misma, Facundo Álvarez agregó que “la intención de estas muestras es contarle a la gente, sobre todo a la del interior, sobre la fundación y sobre la Casa Quintana para que sepan que cuando tengan que venir con un niño enfermo a San Salvador van a tener dónde alojarse de manera gratuita”.