El Dr. Raúl Román, jefe de la unidad de infectología VIH del Hospital San Roque, dialogó con Radio Universidad sobre los casos de coronavirus encontrados en China que causa graves afecciones y dijo que todavía no se lo considera una epidemia pero sí hay que tener ciertos recaudos al respecto.

“La OMS no ha emitido una alerta de epidemia internacional. Por ahora podemos decir que, si bien han aumentado los casos en China, todavía no llega a tener la magnitud de epidemia, como llegaron a tener otros virus de la misma familia. Este es un virus nuevo y no se conoce aún la especie. Por ahora tenemos el comunicado de la Sociedad Argentina de Infectología y es de vigilancia, no un estado de alerta sanitario internacional”, dijo Román.

Sin embargo, el doctor destacó que hay que estar atentos a las personas que vienen del Oriente, de China o que comparten las rutas de Oriente, porque también hubo casos en Tailandia y Korea. También hay una recomendación de visitar al médico en caso de tener cuadros básicamente gripales, como ser tos, fiebre, catarro, migraña o dolor muscular después de haber estado en el exterior.

El doctor afirmó que el reservorio natural de estos virus son animales y el hombre es un huésped accidental pero todavía no se pudo localizar cuál es el animal que actúa como reservorio. Al respecto dijo que “tiene que haber un salto de especie hacia el ser humano y las vías de ese contagio pueden ser las vías digestivas, a través del contacto por las manos o a través de las vías inhalatorias. Para el coronavirus el contagio suele ser la vía aérea, es decir, que uno aspire el virus y éste va directamente a los pulmones, ocasionando una neumonía grave”.

Por ahora, señaló Román, el virus tiene una tasa de mortalidad baja y una tasa de contagio baja, es por ello que la OMS no ha emitido todavía una alerta epidemiológica internacional.