Sebastián Albesa, titular de Defensa del Consumidor, dialogó con Radio Universidad y comentó como se esta implementando el programa “Precios cuidados” en nuestra provincia.

Albesa comentó que no todos los supermercados esta adheridos al programa “Precios cuidados” , soló están incluidos aquellos que formaron parte de la asociación de supermercados unidos entre ellos, Carrefour, Changomás, Vea y Día.

Los productos que ingresan al programa son negociados entre el Ministerio de Producción de la Nación y los proveedores, “hasta el 6 de enero pasado, el programa contaba con 600 productos que incluían segundas y terceras marcas, la nueva lista implico el ingreso de productos de primera marca, los supermercados tenían un stock limitado para ofrecer al público, ahora deben hacer el pedido a los proveedores y estos deben satisfacer la demanda de los supermercados de todo el país, van a pasar semanas hasta que se pueda llegar al abastecimiento total”.

Jujuy cuenta que el 65% de los productos en los supermercados del programa precios cuidados, el Ministro Ezequiel Lello se comprometió a llegar a un 95% de cubrimiento de los productos. “Hay que tener en cuenta que el programa esta arrancando ,hay que ver si el productor local puede cumplir esa demanda porque si el productor local no puede cumplir el supermercado puede ser pasible a sanciones, no se puede obligarlos a entrar” .Las sanciones son proporcionales de acuerdo a la cantidad del producto faltante.

En cuanto a la incorporación de bebidas dulces y bebidas alcohólicas a lista, explicó que la incorporación obedece a un estudio de lo que se consume en los hogares, se decidido agregar estos productos con fines de contribuir a la economía de acuerdo a los gastos que realiza una familia.

En caso de faltante de productos en las góndolas, los consumidores pueden hacer su denuncia en el libro de quejas de cada supermercado, por la web www.consumoprotegido.jujuy.gob.ar, o dirigirse a independencia 272.

El programa Precios Cuidados cuenta con una revisión trimestral, a principios de abril saldrá un nuevo listado actualizado de precios, siempre menor a la inflación a fines de desacelerar el proceso inflacionario.