Mario Solís, periodista chileno, se refirió a la situación actual de su país luego de cumplirse 94 días de manifestaciones en distintas ciudades, donde hasta el momento se registraron  405 personas heridas.

Aseguró que “las manifestaciones no han cesado ni un día y estas han ido aumentando su grado de violencia y represión en las regiones metropolitanas, Iquique y otras. Se llevó a cabo una marcha el pasado sábado en conmemoración de tres meses desde el comienzo del ’estallido social’, los participantes se vistieron con prendas de color negro porque estaba relacionado directamente con la cantidad de víctimas. Se registraron 405 víctimas hasta el momento, en su mayoría han sufrido heridas oculares en la que perdieron uno o dos ojos, y otras heridas de carácter graves por las bombas lacrimógenas.”

Sobre el gobierno de Piñera señaló “el intenta no ver lo que sucede, anuncia que escucha al pueblo, pero no es verdad, no hay respeto por la institución ni garantías constitucionales por la seguridad chilena.”

En ese sentido destacó “no quiere atender las solicitudes de los manifestantes. Se solicita la eliminación de la reforma al sistema de pensiones que propone Piñera en el que pretende implementar un aumento gradual del 6% en las cotizaciones, que pasarían del 10% actual hasta el 16%. Se anunció también un seguro por la salud, significa que si no tengo atención en el sistema público puedo ir a una clínica privada y la va a pagar el estado, pero significa que este va a seguir solventando la atención privada pero no va mejorar el ámbito público”.

Solis, mostró su preocupación por el estallido social anunciando que “este fenómeno repercute en Latinoamérica, estamos normalizando la violencia, existe, hay un circo mediático, los propietarios de los medios locales no nos dejan mostrar lo que está sucediendo en las calles pero que el mundo haya dejado de hablar de Chile, fue porque ya no les provoca sorpresa que haya saqueos, muertes, etc. Hay un escenario social desigual en Chile”.

“El turismo también se ve afectado, hay una baja de visitantes locales y extranjeros, las tarifas de los hospedajes son de temporada baja para que los visitantes lleguen pero se encuentra poca gente en las playas, y algunos comercios han cerrado definitivamente, hay un resentimiento en la economía y en el turismo”, puntualizó.

Por último y al hacer referencia a la realización del festival internacional de Viña del Mar, señaló que “en caso de que se lleve a cabo el evento, no se han definido si los artistas que participan se harán presentes por el estallido social, pero no vemos como lejano que este y otros eventos importantes de Chile como está sucediendo, sean boicoteados”.