La doctora Luz Díaz, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir regional Jujuy e integrante de Socorristas en Red, dialogó con Radio Universidad sobre la adhesión de Jujuy al protocolo de atención a personas con derecho a la interrupción legal del embarazo y señaló que hay recomendaciones que seguir por parte de los profesionales de la salud pero que algunos no las cumplen.

La profesional advirtió que algunos profesionales no cumplen con el protocolo y que: “actúan desconociendo que es una ley que está dentro del Código Penal y que es un derecho. Algunos por desconocimiento y otros por declararse objetores de conciencia. Tenemos una problemática muy grande en la provincia con un alto índice de embarazo no intencional y se está trabajando para que las niñas y adolescentes conozcan estos derechos a través de la educación sexual integral y mediante la provisión de métodos anticonceptivos. No obstante, tenemos estas dificultades de poder llegar a lugares donde no hay organizaciones feministas o donde los profesionales de salud desconocen o no cumplen con los programas que están vigentes”.

Díaz detalló las diez recomendaciones en base a la OMS (Organización Mundial de la salud) que tiene el protocolo y afirmó que: “Hablan sobre consejería de orientación para que la persona embarazada tome la decisión de seguir con el embarazo o no; si es que ese embarazo es producto de una violación; se le informa sobre las formas, la modalidad y la práctica que tenemos que asumir los profesionales, ya sea con medicamentos o con la aspiración manual de la uterina. También hace una advertencia para no seguir usando el legrado quirúrgico. Se habla sobre métodos anticonceptivos, se firma un consentimiento informal y se llena la historia clínica”.

“Hoy se vuelve a adecuar el protocolo del año pasado que es el que adhiere la provincia en este momento, ese protocolo tiene las actualizaciones del Código Civil por lo cual se considera que hasta los 13 años cualquier relación sexual es causal de abuso, por más que la niña pueda decir que es una relación consentida, entonces los profesionales debemos brindar el protocolo para la interrupción. Otra cosa que dice el Código Civil es que, entre los 13 y 16 años, la niña puede solicitar la práctica, el asesoramiento y la aplicación de un método anticonceptivo sin estar acompañada de un adulto, y a partir de los 16 puede decidir como una persona adulta, por ejemplo, para métodos anticonceptivos definitivos como la ligadura tubaria o la vasectomía”, resaltó Diaz.