Jaime Percyzk, Secretario de Políticas Universitarias, dialogó con Radio universidad y destacó la importancia de la mejora en la remuneración de los científicos y el presupuesto universitario.

Percyzk explicó que en principio se está cumpliendo la promesa de campaña del presidente de la Nación Alberto Fernández el darle un lugar de prioridad a la ciencia, durante estos primeros 45 días de gobierno del presidente recibió una propuesta del Ministro de Ciencia y Tecnología. “Está demostrado  que invertir en ciencia y tecnología es agregarle reconocimiento  a nuestra producción, estamos muy contentos y nos redobla el compromiso que nos plantea el presidente de seguir trabajando en este camino”.

«Nos parece que podemos discutir públicamente el valor que tiene la Universidad pública en nuestro país, el 65% de la investigación producida en Argentina se hace en las universidades nacionales,  poner a las universidad a discutir, pensar y proponer los temas nacionales, ponerse en el camino de aportar a la resolución de grandes temas nacionales como , la energía, el petróleo, los alimentos, la escuela secundaria, el agua, las enfermedades también. La Universidad para recuperar su valor presupuestario tiene que recuperar su valor simbólico, político, epistemológico», indicó.

En cuanto al presupuesto universitario manifestó el lunes pasado se publicó la prórroga actualizada del presupuesto 2019 , «el presidente se comprometió a discutir en mayo el presupuesto 2020, para tener más clara la situación socioeconómica, el presupuesto de la Universidad va a tener más reconocimiento»

Ademas dijo que la beca progresar esta muy devaluada en cantidad de beneficiarios y en el monto asignado, por lo que se van actualizar los montos y van a trabajar en establecer carreras prioritarias con mejores becas «no solo es un problema del banco y autorizaciones, hay un problema de discutir públicamente un sentido de participación de la Universidad. Es importante la participación de los investigadores y de los becarios en la reconstrucción de la Argentina

El funcionario destacó el trabajo que hizo la Universidad Nacional de Jujuy de llevar la Universidad a distintos lugares de la provincia «la verdad que es muy importante, es una línea rectorea de lo que tiene que hacer la Universidad, hay posibilidades enormes porque hay nuevas herramientas para hacerlo. Nosotros no tenemos un capricho con la tecnología, lo que si creemos es que a partir de una decisión estratégica de que la Universidad llegue a todos lados, hoy la tecnología nos posibilita llegar con campos virtuales, con educación a distancia a lo largo y a lo ancho del país, destinado a los compatriotas que se han visto imposibilitado en acceder a la Universidad. Creemos que la Universidad de Jujuy ha sido pionera en esto pero es un modelo que todo el sistema universitario debe tomarlo y discutirlo con todas las particularidades de cada región y provincia».