Director de Emergencia Civil, Guillermo Siri, en dialogó con Radio Universidad, se refirió a los trabajos y acciones que se realizan desde la dirección durante los temporales en la provincia.

En relación al tiempo que acompañó al tradicional Encuentro de Copleros en Purmamarca, que se desarrolló el fin de semana, indicó que “ese día no hubo complicaciones, aunque el día anterior se produjeron fuertes lluvias en Tilcara y Purmamarca. Esto produjo en Purmamarca que bajara el agua por el Cerro Colorado hasta la plaza”.
“Tuvimos un rebalse de unos de los canales en la zona del Perchel. Eso produjo un desborde y el agua ingreso a las rutas, pero no hubo cortes”, agregó.
En este sentido, resaltó que hasta el momento fue el único evento que complico la jornada en la zona de la quebrada.

Por otro lado, dijo que “participo seguridad vial de la policía de provincia y fue coordinando el tránsito, haciendo disminuir la velocidad e informando a la población que circulará con precaución”.
Ante estas situaciones, Siri afirmó que “toda la zona de la quebrada, siempre son mes de caída de abundante agua, por lo que se recomienda siempre circular con precaución por esos tramos que los arroyos suelen desbordarse y cortar la ruta. Como la ruta 52”.
Asimismo, recomendó que ante alguna duda o para saber si están habilitadas las rutas o los pasos deben comunicarse al 103 o con gendarmería.

“Y para los que suelen ir a los ríos o arroyos, estén atentos de que no haya tormenta o nube en el lugar porque es donde se manifiestan las correntadas o bajas de alud, produciendo inconvenientes y que haya que evacuar personas, y sobre todo si está lloviendo que busquen lugares altos, como medidas de seguridad”, agregó.

Por último, hizo referencia al ejercicio que se realizará hoy – lunes 13- a las 19 en el parque lineal xibi xibi, “vamos a simular una crecida, iniciando con la evacuación de todo el parque, a través de un protocolo que ya se trabajó para estas situaciones”.
Este ejercicio, explicó “lo vamos a hacer con la municipalidad, la policía, bomberos, la dirección de tránsito, y la secretaria de seguridad vial. No va a durar más de 30 minutos”.
Por último, subrayó que “al finalizar haremos las críticas de aquellos cambios que sean necesarios hacer, ante una situación real. Queremos medir el tiempo de repuesta de cada uno de los organizamos que participa”.