José Chocobar, referente de Barrios de Pie, dialogó con Radio Universidad sobre el informe denominado «Indicador Barrial de Situación Nutricional» que determina el índice de malnutrición en 17 provincias del país.

Dicho informe, indica que en Jujuy existe un 42, 62% de casos de malnutrición en los niños y adolescentes evaluados. “Son cifras preocupantes, vinculadas a la falta de acceso a una nutrición adecuada, y que pone en serio riesgo a una generación de chicos que no podrá desarrollar capacidades físicas e intelectuales”, sostuvo Chocobar.

En cuanto a las variables que se tuvieron en cuenta para realizar el informe, explicó que “se realizan mediciones de peso y talla, una a principio de año y otra a fin de año, para comparar la situación alimentaria de los chicos “.

En este sentido, afirmó que en Jujuy estas cifras están vinculadas al número de desempleo y precarización laboral que existe en estos sectores vulnerables, “para los de bajo recursos, es muy difícil tener los alimentos necesarios en la mesa, por eso las políticas sociales tienen que estar orientadas a posibilitar el acceso a los productos que más subieron de la canasta básica, como los lácteos, frutas y carnes”.

En referencia al gran porcentaje de situaciones de sobrepeso o de obesidad infantil, dijo que “este es un problema mundial, que tiene diferentes razones de ser, pero lo que podemos ver en los barrios es que las familias de bajos recursos no pueden acceder a una canasta básica, lo que lleva a que los chicos coman para llenarse, tienen una dieta fuertemente establecida en azúcar e hidratos de carbono”
Por último, hizo hincapié en que” se debe poner en agenda este tema, porque si no vamos a naturalizar que hay una porción que tiene que comer adecuadamente, y el resto tiene que comer las sobras o nada”.