Eugenia Mur, cantautora jujeña, dialogó con Radio Universidad sobre la necesidad de la aplicaicón de la Ley de cupo femenino en festivales en los eventos previstos en la cartelera de verano en Jujuy que tienen en la actualidad muy poca presencia femenina. También se refirió a la gran variedad de propuestas artisticas femeninas que están realizando en Jujuy y afirmó que el movimiento feminista influyó en todo este proceso y sirvió para encontrarse.

Eugenia Mur dijo que la Ley sancionada el año pasado es un proyecto que se venia gestando hace mucho de tiempo. “Se inicia en Buenos Aires con un grupo de músicas, pero hemos estado al tanto desde el comienzo hasta ser aprobada. Acá en Jujuy con la red de mujeres hemos trabajado para poder ampliar nuestros derechos, defenderlos y difundirlos. Ahora con la Ley sancionada nuestra tarea es poder compartirla, no tan solo con el público, sino sobre todo con los funcionarios, ministros y productores musicales. Los festivales de verano no están cumpliendo con el cupo y de hecho está casi invisibilizada la presencia femenina en los festivales, sobre todo aquí en Jujuy”.

Con respecto a los grandes festivales de la región, Eugenia afrimó que no cumplen con la Ley. “Nosotras como red de música a nivel nacional nos compartimos las grillas que van saliendo en cada provincia y vamos viendo el cupo que cubren las mujeres y en la mayoría de los festivales nacionales no se está respetando. Por ahora estamos sentando un precedente pudiendo constatar una por una las grillas y dando a conocer al INAMU que es el organismo que se va a encargar de fiscalizar. Una vez que se aprobó la Ley se dan tres meses de promulgación de la misma. Es decir que todas las personas e instituciones que están relacionadas con los aspectos culturales tengan tiempo de enteren y cumplir con esta Ley”.

“Nosotras hicimos una especie de catálogo virtual de propuestas femeninas que están acá en Jujuy hoy en día. Fue una iniciativa de autogestión. Lo que suele pasar es que dicen que si no hay mujeres en el escenario es porque no hay tantas mujeres músicas. Entonces, desde las colectivas de músicas de cada provincia, se está armando un catálogo para poner a disposición, no tan solo de los entes privados, sino también de los organizadores públicos y lo estamos difundiendo a través de las redes sociales de manera independiente. También estamos por lanzar un comunicado desde red de mujeres en donde planteamos la existencia de esta ley y la exigencia de que pueda cumplirse, dado los antecedentes que están sucediendo en las grillas artísticas”, dijo Mur.

Por último, se refirió al movimiento feminista y añadió: “El gran cambio de este tiempo es que todos estos movimientos feministas y de mujeres en general han empezado a hacer que nos encontremos y que empecemos a contarnos cuáles son todas estas cosas con las que tenemos que lidiar en la provincia y encontrar estrategias para resolverlas. Creo que el feminismo nos ha reencontrado”.