Iñaki Aldasoro, diputado provincial por el Frente de Izquierda, dialogó con Radio Universidad sobre el tratamiento que se la dará a las jubilaciones de privilegio en sesión extraordinaria en enero en el Congreso de la Nación e indicó que la postura del Frente de Izquierda será acompañar la medida, aunque con algunas críticas.

El diputado provincial se refirió al proyecto de ley y dijo: “se va a discutir un recorte y congelamiento de la movilidad de las jubilaciones de privilegio, que desde ya va a ser simbólico porque no hace al peso de los recursos que necesita el Gobierno para cumplir los pagos de la deuda. En el último periodo, el Gobierno decía que no iba a pagar la deuda con el hambre del pueblo y pagó, apenas asumió, 485 millones de dólares, después 850 y recientemente 1300 millones de dólares que sacó del Banco Central el lunes. Entonces, se está armando un esquema de fondo para generar los recursos necesarios para ir a un cuadro de reestructuración y de pago de la deuda externa con el hambre de los trabajadores y de los jubilados”.

Iñaki señaló: “va a ser toda una negociación en el Congreso porque hay regímenes especiales que involucran a diversos funcionarios. Está el presidente y el vicepresidente, está todo el esquema del sistema judicial, los diplomáticos, y muchas otras personas que entran en las jubilaciones de privilegio. Por lo que va a haber un choque con la justicia, con los diplomáticos y con los funcionarios de primer nivel que tienen este tipo de jubilación diferenciada”.

En referencia a la postura del Frente de Izquierda, el diputado anticipó: “no vamos a estar en contra de que las jubilaciones se recorten o se congelen, pero denunciando el carácter de fondo de una medida que avala un ajuste general a todas las jubilaciones. Con el congelamiento de la movilidad de todas las jubilaciones el Gobierno se ahorra casi un punto del PBI congelando las jubilaciones de todos los trabajadores y para hacer pasar esto ahora se va a discutir una reducción de las jubilaciones de privilegio. Entonces, si bien no vamos a estar en contra de que las jubilaciones de 400 mil o 300 mil pesos queden congeladas y no se ajusten con la inflación, queremos destacar el problema de fondo”.