La titular del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Roxana Fatum en diálogo con Radio Universidad instó a la población y especial a aquellos que tienen previsto viajar a Brasil y playas cercanas a Buenos Aires donde se registraron casos de sarampión a realizarse la vacunación correspondiente.La profesional aclaró que no hay una situación de emergencia, sino que en el país hay un brote pequeño y queremos evitar que pase lo que ocurre en Brasil para eso necesitamos cortar la circulación. Desde mediados de año le pedimos a las agentes que sigan notificando los casos sospechosos para evitar que se difunda la enfermedad.
Recordó que la vacuna se debe administrar por calendario a los 12 meses y los 5 años. En tanto, los adultos nacidos en 1965 en adelante deben acreditar dos vacunas antisarampionosas. Los menores 6 meses hasta un año que van a viajar a Brasil o Buenos Aires deben recibir una dosis, denominada 0 porque no cuenta en el calendario de vacunas, es decir que al cumplir el año deben vacunarse conforme al calendario. También los que no recibieron dosis extra el año pasado y tiene entre 1 y 5 años deben ser vacunados.
Fatum, dijo que hay en este momento hay dosis disponibles para a los que van a viajar y los niños y adultos que están dentro de la población objetivo.
Por otro lado, Omar Gutiérrez, del área de prevención de la Salud, recordó que estamos en “un periodo interepidémico en donde nos preparamos para la aparición de casos. Estamos haciendo análisis a los casos sospechosos, teniendo en cuenta que tenemos una amenaza latente porque estamos rodeados de países que tienen casos de dengue y nosotros tenemos en nuestra zona el mosquito”.
Pidió “eliminar los criaderos para evitar la propagación de la enfermedad y asi podemos cuidarnos entre todos”.