La Presidenta del Colegio de Graduados de Nutrición de Jujuy, Karina Salinas, en diálogo con Radio Universidad dio consejos de cómo recuperarse de los excesos de las comidas durante las fiestas. Brindó tips para evitar intoxicaciones por distintas comidas y bebidas.

“Recomiendo que las carnes y verduras sean cocidas de manera completa y el mismo día en que se van consumir. Siempre se recomienda dividir en cuatro partes el plato para que la comida sea variada” indicó la nutricionista.

Y aseguró que previendo que en la noche se va a comer ‘mucho’ «es importante comer liviano en el almuerzo. Además, tener en cuenta que la forma de masticar interviene en la digestión, por lo que se debe comer despacio”.

En cuanto a las bebidas, dijo «debemos elegir las que son baja en azúcares y con pocas calorías, podemos reemplazarlas por jugos sin gas. Y tener en cuenta que el consumo de alcohol nos deshidrata y producen calambres”.

En el caso de que se esté pasando por una intoxicación alimenticia después de Navidad, Salinas recomendó algunas comidas livianas para recuperarse. “El desayuno es muy importante, se pueden tomar infusiones suaves acompañadas por una tostada. A media mañana una compota o fruta cocida que mejora la digestión. En el almuerzo, una tortilla de verdura o tarta, y como otra opción se puede optar por un caldo. En la tarde, jugos naturales o ensalada de frutas hechas en casa», acotó.

ISJ: Pagos pendientes
La profesional se refirió a la situación de falta de pagos a los integrantes del colegio “estamos con atrasos desde el mes de Julio con el Instituto de Seguros, motivo por el que los profesionales no pueden efectuar pagos de honorarios a sus secretarias, alquileres y otros gastos». Salinas anunció que «en el día de la fecha se reunirán con el Presidente del ISJ, Pablo Giachino, con la esperanza de recibir novedades y futuras soluciones».