El 22 de noviembre del 2019 la Universidad Pública de Argentina cumplió 70 años de la gratuidad universitaria. Fue uno de los hechos más sobresalientes en un año esquivo en cuestiones presupuestarias para la educación superior y en general para el país debido a la política de gestión de un gobierno neoliberal que acudió a fondos del FMI (Fondo Monetario Internacional) creando una deuda multimillonaria que no benefició a ningún sector público.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, dijo que “se cumplieron los 70 años del decreto que estableció en el año 1949 la eliminación de los aranceles de todas las universidades públicas y se transformaban en gratuitas. Es una de las grandes características de la universidad pública. La reforma universitaria de 1918 tuvo varios aportes pero no prosperó la gratuidad, recién con el gobierno de Juan Domingo Perón por decreto elimina todos los aranceles y el mismo decreto ordena que el gobierno nacional se hace cargo de las universidades presupuestariamente”.

A su vez, Tecchi mencionó que “el punto de discusión a 70 años de aquel hecho es cómo garantizamos la gratuidad, porque no alcanza con sólo que sea gratuita, hay que hacer esfuerzos adicionales en becas, en sostenimiento de los jóvenes adentro de la universidad, para que accedan a la universidad. Es una reflexión que hacemos actualmente”

También el Rector de la UNJu manifestó que “hay sectores que debaten la gratuidad en sectores superiores de educación. También se refleja este debate en los medios de comunicación de Argentina, donde cada tanto sale un especialista en fraguar estadísticas, muestran números para demostrar que debemos arancelar la universidad. El desafío para los que estamos en la universidad pública es al revés, el desafío es todavía no garantizamos con la gratuidad, no alcanza para garantizar absolutamente, lo que queremos garantizar es que todos tengan la oportunidad de estudiar en la universidad pública”.

“Todo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reconoce la gratuidad universitaria pero reflexionamos que hay que tener planes de becas más intensos, más fuertes, más contención con los estudiantes que ingresan a primer año, el trabajo de articulación con la escuela secundaria, necesitamos más recursos todavía para asegurar que no solo sea gratuita sino que tengan oportunidades de ingresar a la universidad pública y de tener trayectos formativos exitosos”, indicó Tecchi.

Además, Rodolfo Tecchi sostuvo que “el impacto de la gratuidad fue evidente, tenemos más de un millón y medio de estudiantes en la universidad pública, casi 60 universidades públicas, el sistema ha crecido y la gratuidad de los estudios superiores logró vencer los ataques para que sea arancelada porque existe una vitalidad de la comunidad universitaria argentina”.

En el programa radial “Gestión Universitaria” que se emitió por segunda vez consecutiva en la 92.9 mhz con la conducción del Rector de la UNJu, analizar la situación de la educación superior también contó con la participación del Secretario de Asuntos Académicos, Ing. Mario Bonillo, quien expresó que “a 70 años todavía hay que insistir en sostener este derecho. Todavía uno se encuentra con discursos e intensiones políticas de restringir el derecho vinculado a la gratuidad. La universidad cumple un rol fundamental de validar espacios de poder, sectores de sociedad que acceden a espacios de poder. Hasta antes de la reforma del 18’ eran un grupo de apellidos, luego con los reformistas aparecen una nueva casta que son los universitarios a partir de la Reforma pero seguía siendo sesgada, había barreras que tenían que ver con el dinero para poder estudiar y así estar validado para acceder a esos espacios de poder. Entonces, no es casualidad que hay sectores de la sociedad que tienen una lógica excluyente respecto a la política de la universidad y hay sectores que están del lado de la inclusión. Hay que defender los derechos adquiridos ejerciéndolos, hay que trabajar sobre aquellas barreras materiales y simbólicas que hacen que todavía muchos sectores de la sociedad no puedan acceder a estudios universitarios”.

Bonillo, explicó que “el decreto de Perón amplió el número de investigadores y científicos para el país, a la larga nos beneficiaríamos todos porque incorporamos un mayor número de personas preparadas y formadas universitariamente para generar oportunidades de desarrollo en la Argentina”.

El Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, Dr. César Arrueta, también participó del debate por los 70 años de la gratuidad universitaria. En ese sentido, agregó que “hay que destacar lo que implicó la reafirmación de un Estado social de derecho y un Estado planificador que es la mirada que incluye el peronismo en la educación. A partir de una decisión del Estado se permite la gratuidad y el ejercicio pleno de un derecho y a partir de ahí una serie de decisiones también democratizantes como el acceso a las becas, al transporte, a una serie de beneficios que reafirman cuál es la mirada que tiene el Estado sobre derechos fundamentales, en este caso el derecho a la educación. Se generó las condiciones para que la sociedad argentina se piense en términos en un derecho que les pertenece a todos indistintamente de sus posibilidades socioeconómica y se transforma en un agente movilizador de muchas transformaciones sociales. Entonces, conmemoramos la decisión política que asume a la educación superior como un derecho que ha transformado la vida de nuestro país y generó consecuencias favorables porque muchos somos primera generación de familias universitarias”.

Arrueta, concluyó que “70 años después la gratuidad sigue siendo un tema de discusión. Se reafirma la gratuidad con la discusión regular en todos los ámbitos universitarios, debemos poner en valor ese derecho con una decisión de asumir desafíos en gestión, coordinación, planificación como es el resultado de la expansión académica, territorial en Jujuy con nuestra universidad. Eso es preferible, tener nuevas oportunidades a nuevos estudiantes, docentes, no docentes, egresados e investigadores, y no encapsularse en estructuras estancas”.