La maestra especial María del Huerto Rodríguez, habló con Radio Universidad (unjuradio.com) para comentarnos sobre los efectos que tienen los fuegos artificiales en las personas con discapacidad.

Las personas con autismo son las que más padecen los festejos de fin de año. Los fuegos artificiales con los que muchos se divierten, resultan una pesadilla para ellas ya que alteran su conducta porque no comprenden el porqué de la explosión. Se debe a que son muy sensibles sensorialmente y ante situaciones inesperadas responden de forma caótica, especialmente si escuchan sonidos fuertes como los que produce la pirotecnia. Otras personas con discapacidad también se ven afectadas por este tipo de estruendos.

En este contexto, dijo “las personas con autismo sobre todo tienden a ser personas como muy rutinarias que están acostumbradas a una serie de pasos en su vida  que no cambian, que son siempre iguales y este tipo de eventos vienen alterar esa rutina que ellos tienen y además ellos tienen una sensibilidad como un poquito más exacerbada de lo normal, tienen como si pudiéramos decir un oído un poquito más amplificado y esto genera en personas tanto con autismo como con cualquier otra discapacidad muchas veces sensación de ansiedad, de no entender, tiende a terminar en conductas que pueden llegar a ser molestas, se ponen violentos y al no entender qué es lo que está pasando y tanto ruido junto hace que hasta puedan autolesionarse” añadió “es realmente peligroso y en realidad es realmente dañino en cuanto a la salud de estas personas y para todos”