Por el Decreto N°788/19 se constituyó la Clase Dirigencial de la Administración Pública Nacional a través del Régimen de Alta Dirección Pública que permite a los funcionarios jerárquicos estabilidad por cinco años, tendrán paritarias de excelencia diferenciándose del resto de los agentes públicos, en una suerte de Gerencia Publica.

Además, establece que, para removerlos, el Estado debe pagar una indemnización equivalente a los sueldos del tiempo que resta para completar ese plazo de cinco años; el Decreto presidencial incluye a directores generales, nacionales o equivalentes, directores y coordinadores. Todos pasan a tener estabilidad por cinco años.

Lejos de la profesionalización y jerarquización del empleo público, este decreto del Presidente Macri viene a imponer una casta autosuficiente, inamovible con sueldos de excepción y exigencias disminuidas para los cargos superiores.

A días de terminar el mandato se conoció este decreto 788/19, publicado el 25 de noviembre en el Boletín Oficial, firmado por Macri junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica. Fue acordado con el gremio estatal Unión del Personal Civil de la Nación ( UPCN);sin embargo desde ATE se dice que el decreto es nulo porque homologa un acta paritaria que cuenta con la disconformidad de ATE y sin sustento los socios avalan la violación del principio de unanimidad conque deben adoptarse las acciones en la COPAR.

Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital, cuestionó el Decreto y expresó que «a catorce días de terminar su mandato, Mauricio Macri continúa su tarea de condicionar y dejar un campo minado a Alberto Fernández».

Asimismo la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) rechazó la medida porque además de incluir requerimientos de aptitud técnica y profesional “mucho más laxos que el vigente y un sistema salarial desproporcionadamente alto”, ha sido dispuesto con la obvia intención de facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el gobierno saliente».