El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves por la noche que el país “está mejor que hace cuatro años” y si bien reconoció que “hubo muchas dificultades que no pudimos resolver”, se registró “un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida, nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo y estamos más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico”.

Macri formuló estos conceptos en el comienzo de su mensaje por cadena nacional para resumir sus cuatro años de Gobierno:

A través del decreto 815/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dispuso que “el Poder Ejecutivo Nacional, previo a la finalización del mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”.

“Durante estos años muchísimas personas me pidieron que hiciera una cadena nacional contando como había recibido el país. Me pareció más constructivo hacerlo hoy y mostrar el país en donde estamos parados, porque el país es más diferente del que encontramos hace cuatro años”, comenzó el mandatario.

“Hubo muchas dificultades que no pudimos resolver”, expresó Macri y lamentó “no” haber podido “recuperar” a la Argentina “de la crisis económica que empezó hace un año y medio”.

Además, destacó: “Es la primera vez que un Gobierno no peronista y con minoría en ambas cámaras está terminando su mandato y esto no es un logro del Gobierno, es un logro de todos los argentinos”.

Luego de esta introducción, el Presidente saliente se explayó en seis ejes que rigieron su gestión: energía e infraestructura, cultura del poder y calidad democrática, desarrollo humano, vínculo con el mundo, narcotráfico e inseguridad y desequilibrios económicos.

Sobre el primer punto, el jefe de Estado manifestó: “Recibimos un país sin energía e infraestructura vieja. La energía estaba en una situación dramática, sin energía y con cortes de luz.Todos esos problemas están arreglados. Dejamos un país con más energía y en marcha. Pusimos en movimiento Vaca muerta que estaba casi paralizada y su producción se multiplicó por cuatro”.

“En infraestructura, activamos un plan ambicioso en todo el país. Terminamos 700 km de autopistas y dejamos 1.600 km en marcha. Y 16.000 km de rutas nacionales pavimentadas y mejoradas. Además, hicimos 10 corredores nuevos de Metrobús y mejoramos vagones y más de 100 estaciones”, describió Macri.

Al pasar al tópico de calidad democrática, Macri señaló que “ser presidente fue un honor y una responsabilidad inmensa, intente resolver todos los problemas, los más nuevos y los más antiguos y cuando me equivoqué intenté volver a atrás”. “Ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos”, agregó.

“Transformamos la cultura del poder y vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa. Además, en estos años el presupuesto de publicidad oficial bajó un 70%”, destacó. En tanto, se mostró “orgulloso” de la mejora en la Justicia y mencionó avances como el nuevo Código Procesal Penal, la ley del Arrepentido y la ley de Flagrancia.

“Cuando llegamos encontramos un Estado sin información ni estadísticas. Hoy tenemos un Estado más eficaz, con información pública y estadísticas confiables, más tecnología y ejecución, que usa mejor la plata de los argentinos y es mucho más transparente”, indicó y valoró el federalismo y la distribución de fondos a todos las provincias “independientemente del color político”.