La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias fue creada en el año 2010 con el objeto de ofrecer un servicio de actualización y perfeccionamiento a docentes y egresados de la unidad académica, y de otras universidades del país o la región, en Ciencias Agrarias, Ciencias Naturales y afines. Su directora, la Mg. Ing. Claudia Gallardo, nos cuenta acerca de su funcionamiento.


Actualmente, la Escuela cuenta con una oferta de cinco Carreras de Posgrado que comprenden los niveles de Especialización, Maestría y Doctorado. Cuatro de estas carreras se dictan en red, tres en conjunto con otras Universidades del NOA y una entre las Unidades Académicas de la UNJu. Contando con un Doctorado propio en Ciencias Naturales y Ambientales.
Si bien la escuela de Posgrado fue creada en el 2010, anteriormente ya existían carreras de posgrado en funcionamiento. Respecto a una de las primeras carreras, Claudia decía “Nosotros partimos de una maestría, que siempre contamos que ya tiene al día de hoy 28 años de estar realizándose en el NOA y que ha dado una gran cantidad de posgraduados, de másters, que están trabajando, tratando de acompañar fundamentalmente los pequeños productores, a los productores, brindando todo lo que ellos han aprendido en las distintas Universidades y fortaleciendo con sus conocimientos en el que hacer tan complejo de trabajar en una zona Árida o semiárida.”

Cada carrera está formada por una comisión de docentes posgraduados que forman parte de los comités; algunos tienen un solo comité, que tiene reunión cada dos meses aproximadamente. Funciona como un consejo académico y trata todos los temas que hacen al funcionamiento de una unidad académica; de sus estudiantes, de sus distintos claustros. En el caso de éstos comités, cada uno trata en esas reuniones, todo lo inherente a las carreras de posgrado, desde sus maestrando, su currícula, la jubilación de algún docente, la baja de algún maestrando. Es decir, cada cuestión particular, se trata en las reuniones que se llevan a cabo bimestralmente.
Cada una de las carreras de posgrado en red, tiene una sede administrativa. Por ejemplo la Maestría MADEZAS, está integrada por seis universidades nacionales, pero, de esas 6 que la constituyen, una es la sede administrativa. En este momento, la sede administrativa, la tiene la provincia de Salta, lo que quiere decir que toda la documentación la organiza y presenta la Universidad de Salta. Lo que no significa que las otras cinco Universidades que integran éste posgrado en red, no tengan que hacer papeles. Cada sede se encarga de lo que le corresponde a cada una, y complementan la documentación que envía la sede administrativa.
Las carreras de posgrado a lo que tienden siempre, es a buscar aval a través de las convocatorias que va haciendo la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Cuando se presentan convocatorias para acreditar de manera internacional, ya pasando las fronteras del país, se presentan y CONEAU, las aprueba.
Cuando sale, se aprueba en cada una de las Universidades Nacionales, porque si bien es un Posgrado en red, el titulo de los alumnos o los posgraduados, que culminan sus estudios en la UNJu, es otorgado por dicha Universidad.

Proceso de Acreditación de título de posgrado en la CONEAU

CONEAU abrió la convocatoria al proceso de acreditación que se viene planteando hacia las carreras de posgrado, sobre todo aquellas que vayan a cumplir o tengan su acreditación vencida al 31 de marzo de 2020, Claudia Gallardo nos informa “nosotros como facultad integrante de posgrados en red, principalmente 3 de ellos, que ya se vienen desarrollando hace bastante tiempo, nos presentamos a la acreditación del doctorado en Ciencias Agronómicas, a la acreditación de la Maestría en Desarrollo de zonas áridas y semiáridas, y también a la maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua.”
CONEAU, quien brinda las acreditaciones para el aval académico de las carreras, especifica en su apartado, que es importante tener en cuenta, que pueden entrar en proceso de acreditación, todas aquellas a carreras de Posgrado que ya hayan cumplido un ciclo.
Para cumplir un ciclo en las carreras nuevas, que recién se hayan acreditado, la Ing Gallardo, nos explica: “en nuestro caso la Maestría en Uso y Riego agropecuario del agua, ya tienen que haber terminado todo, es decir plan de estudios, currícula fija y currícula flexible, y que ya se hayan presentado proyectos de investigación, trabajos de tesis y en caso de ser posible, tengan también egresados”
Cuando el graduado está interesado en hacer una carrera de posgrado, lo primero que pregunta es qué categoría tiene ese posgrado, porque CONEAU ha establecido distintas letras para categorizarlos: Las de categoría A, son las más importantes, y con mayor puntaje alcanzado, Las de Categoría b , las de categoría c y las que no acreditan.
Las que ya estaban acreditadas, lo hacen para ser re categorizadas, subir su categoría, y porque hay carreras nuevas que necesitan la resolución ministerial. Acerca de esto, la directora de la Escuela de Posgrado- FCA , nos dice “El objetivo siempre es Mantener o mejorar. La maestría en riego es nueva, primera vez que entra en la acreditación, entonces recién ha cumplido un ciclo, seguramente van a haber muchas cosas para corregir, pero de eso se trata también el proceso, donde se pretende mejorar y lograr la excelencia.”
“Eso es paso a paso, porque ellos tienen unos indicadores y estándares que analizan. Por ejemplo uno de esos indicadores es cuantos egresados tiene la carrera, muy importante para ver cómo viene el trayecto del estudiante de posgrado, desde que ingresa hasta que termina, cuantos años le está llevando, si realmente lo está haciendo en 5 años, en 6, en 7 ; entonces vas a tener indicadores más bajos o más altos en ese proceso del posgraduado. Y todo eso te va a hacer variar la categoría, igual que el plantel docente, si todos son doctores, si dentro del equipo tenés algunos graduados con el título de Dr. y otros no. Son variables que hacen a la categoría, determinada por ellos”

La escuela de Posgrado trabaja activamente durante el año, en conjunto con otras Universidades con las que tienen posgrados en red, en función de mantener la calidad académica a través de las acreditaciones. Además la Ingeniera Gallardo, nos cuenta sobre la importancia de ésta escuela, al ofrecer por lo menos dos cursos mensuales de posgrado y actualización a estudiantes y profesionales; “Hay una concientización de la importancia en que nuestros docentes sigan sus estudios superiores, se sigan perfeccionando, se sigan actualizando, porque todo eso después se vuelca en una enseñanza de calidad.”

A modo de cierre la Ing. Mg. Gallardo decía “Poder estudiar acá es una gran posibilidad, yo cuando tuve que hacer mis estudios de posgrado tuve que viajar, entonces es tan valorable que los chicos puedan hacer sus cursos acá, sin tener que sufrir ese desarraigo, ese gasto que implica las distancias y todo lo demás, que es realmente muy importante para todos los graduados.”


Calle Argañaraz 129. Atención al público por la mañana de 8 a 13hs. y por la tarde de 14 a 20hs.
Teléfono de contacto: 0388-4221546
correo electrónico: escuelapostgrado@fca.unju.edu.ar
sitio web : www.fca.unju.edu.ar/posgrado/