Así lo confirmó la Dra. Alicia Chalabe, referente de CODELCO (Comité de Defensa del Consumidor), quien presentó una medida cautelar en representación de 5 suscriptores de planes de ahorro.

Chalabe confirmó en Radio Universidad que la Sala segunda de la Cámara en lo Civil Y Comercial a cargo del Dr. Enrique Mateo “hizo lugar a la medida cautelar y dispuso que quienes presentaron la demanda que son cinco personas se emita un nuevo cupón y se cobre el 60% del valor de la cuota de acuerdo a los contratos suscriptos”, además agregó que “se citó a una audiencia para que ejerzan su derecho de defensa a las administradoras de planes de ahorro, que son Fiat, Rombo y Volkswagen el día 18 de diciembre”.

Por otra parte, la abogada aclaró que la decisión de la Cámara en lo Civil y Comercial “no es una resolución colectiva, en este caso se trataría de intereses individuales homogéneos que es un tipo de representación colectiva”.

Chalabe sugirió a aquellos suscriptores a los cuales se les aumento de forma excesiva las cuotas de los planes de ahorro, que realicen una demanda con toda la documentación que “acredite los aumentos arbitrarios que han subido al ritmo del dólar y han aumentado el valor móvil de la unidad que pagan a través de un plan de ahorro pero que no responde en absoluto al salario que perciben”, mencionó “que hay personas que perciben un salario de $ 23.000 y la cuota ha ido aumentado progresivamente desde $ 8.000 el año pasado a $ 17.000 este año”.