El ahora ex presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo el pasado domingo, tras varias semanas de protestas en el país y el mismo día en que la OEA concluyó que hubo irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Ante la noticia varios presidentes, líderes y figuras de Latinoamérica reaccionaron y se pronunciaron a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

Morales dió a conocer a través de las redes sociales un pedido de captura contra su persona, y de los saqueos y destrozos que se produjeron en su casa y en la de algunos funcionarios de su gobierno.

Por su parte, Carlos Mesa, ex presidente y líder de la oposición indicado como el principal responsable de la crisis política por la que atraviesa Bolivia, celebró “el fin de la tiranía”

 

En nuestro país no hubo pronunciamiento oficial del presidente Mauricio Macri, pero sí lo hizo el presidente electo Alberto Fernández, que denunció un “golpe de Estado” contra Evo Morales.

También hizo lo propio la vicepresidenta electa Cristina Fernández, quien hizo un paralelismo con la situación de protestas en Chile.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró vía Twitter que su país ofrecería asilo político a Evo Morales, “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en Twitter que Bolivia sufrió un “golpe de Estado” que “atenta contra la democracia” y manifestó su “solidaridad” con Evo Morales.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió en libertad recientemente, se manifestó en su cuenta de Twitter y al igual que varios líderes políticos habló de “golpe de Estado”:

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro expresó su rechazo a la renuncia de Evo Morales, y llamó a “salvar la vida” del ex mandatario boliviano.

El gobierno de Perú, a través de la cuenta oficial del presidente Ollanta Humala Tasso, condenó “la actitud de las Fuerzas Armadas” bolivianas, y se solidarizó con el ex presidente Evo Morales.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Guatemala señaló que “hace votos por una transición pacífica que garantice un proceso electoral, transparente, que permita el pronto retorno a la democracia”.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, también usó las redes sociales para expresarse y solidarizarse con las víctimas de la violencia.

El actual presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada hizo un llamado a la paz y la insitucionalidad en Bolivia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, resaltó lo ocurrido en Bolivia para cuidar la “transparencia” en los precesos eleccionarios.