Fueron palabras de Pedro Ascárate, histórico dirigente del PJ, que realizó en Radio Universidad (unjuradio.com) un balance de las elecciones realizadas el pasado domingo 27 de octubre.

Sobre el tema se refirió: “hay una cuestión que es de urgencia, lo que tiene que ver con las necesidades básicas, como en el caso de alimentación y la salud sobre todo, pero también hay cuestiones que son en el mediano plazo, que es la necesidad de una organización política que permita llevar a cabo la justicia social. Es necesario un poder político para lograr un margen de independencia económica, para lograr una justicia social, todo eso por un lado. También hay que atender la famosa grieta, la división de los argentinos, que tiene que ver con el tema de la lucha cultural, hay que encarar ese problema de una vez por todas y dar una discución política seria y con toda la buena voluntad para que algunos sectores de la sociedad entiendan realmente que los gobiernos populares lo que buscan es el bien de todos”.

Sobre el resultado de las elecciones y el rol del radicalismo, Ascárate aseguró: “podemos decir que el radicalismo se quedó con el pincel pero sin la escalera. En la provincia se impone un proceso de gobernabilidad, por decirlo de alguna manera y el gobierno provincial va a tener que sujetarse a la nueva política nacional que se va a imprimir y que de alguna manera aquí en la provincia no se avenía, cómo por ejemplo el hecho de no haber querido lanzar la emergencia alimentaria simplemente por decir que las cosas aquí estaban bien, evidentemente se equivocó el Gobernador había necesidad de una emergencia alimentaria y eso se reflejó en las urnas”

Sobre la victoria del peronismo en la provincia, Ascárate aseveró: “creo que el peronismo en la provincia de Jujuy está en una unidad precaria, es lo que se ha logrado, invalorable por supuesto, en el sentido de que es fundamental, aunque sea precaria. Creo que se tiene que profundizar en eso, debe haber algunos marcos para esa unidad, para mi debe haber un proyecto común que nos diga cuál es la meta y cómo se avanza y no un planteo de sectores o de feudos que impidan un proceso real de consolidación de peronismo que quiere o pretende volver a gobernar la provincia”.