Los días 14 y 15 de noviembre se realizarán en San Salvador de Jujuy las 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria que tendrán como temática general “La extensión universitaria y la construcción de un proyecto social y transformador: inclusión social, diversidad, interculturalidad y participación ciudadana, en el marco de los 45 años de la Universidad Nacional de Jujuy y los 70 años de la gratuidad de la enseñanza universitaria”. También se concretará la Reunión Plenaria de la Red Nacional de Extensión Universitaria de Argentina (REXUNI).

Las jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Red de Extensión Universitaria, tendrán como objetivos analizar las prácticas de extensión universitaria a nivel nacional, en relación al impacto de las mismas en la construcción de un proyecto social y transformador, desde la perspectiva de la inclusión social, la diversidad, la interculturalidad, la participación ciudadana y la inserción de los diferentes estamentos universitarios. Además fortalecer el proceso de curricularización de la extensión universitaria, a partir de la integralidad de las funciones académicas, particularizando en el estado actual de las prácticas socioeducativas y su plena implementación en el sistema universitario, como así también elaborar un documento marco acerca del estado de situación de las prácticas extensionistas en la universidad argentina, que orienten y contribuyan a la construcción de un proyecto social y transformador y al Plan Estratégico de Extensión.

Al respecto, Max Agüero, Secretario de Extensión Universitaria de la UNJu, sostuvo: “estamos trabajando muy fuerte porque estamos en los últimos días, cerrando los últimos detalles, ya tenemos la confirmación de prácticamente todas las universidades a través de representantes extensionistas, investigadores, docentes y delegaciones de estudiantes”.

En ese sentido, subrayó: “la extensión evolucionó en el tiempo, en su concepción, pero no solo representa la faz de la dimensión de actividades, la función que compete a la transferencia de conocimientos, sino mucho más que eso, es la articulación entre universidad y comunidad, el rescate y la revalorización de aquellas actividades de toda índole que surgen en el medio comunitario”.

“Por otro lado refleja también la responsabilidad social de la universidad y es por ello que en función de lo que históricamente se venía trabajando desde la REXUNI, en esta edición asumimos el desafío de discutir, exponer y presentar trabajos y experiencias bajo la idea de la extensión como proyecto social transformador”.

Cabe recordar que la fecha límite para el envío de trabajos es el 30 de octubre. Para mayor información y recepción de trabajos: jornadaextensionunju@gmail.com o seu@unju.edu.ar

http://www.seu.unju.edu.ar/?page_id=653