Casi ya a fines de octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama, el especialista en obstetricia y ginecología Sebastián Zenteno visitó los estudios de Radio Universidad para concientizar al respecto de el cáncer mas frecuente en el sexo femenino.

El cáncer de mama es, además la principal causa de muerte por cáncer en la mujer. A su vez, comentó que: “hay que tener en cuenta que atemoriza mas que cualquier otro tipo de cáncer primero por la falsa idea de que siempre es fatal y no es así, y después por la repercusión que trae sobre la sexualidad y la feminidad, por así decirlo, de la mujer”.

Zenteno lamentó que si bien hay muchos trabajos publicados sobre el tema el conocimiento sobre la etiología del cáncer de mama no es totalmente completo, por lo cuál, no se puede hacer prevención primaria como con el cáncer de cuello uterino por ejemplo, “que por otra parte es mucho mas frecuente en nuestra provincia que el cáncer de mama, contrario a lo que ocurre a nivel mundial”. Frente a esto dijo que “la mejor manera que tenemos de enfrentar el cáncer de mama es la prevención secundaria. Un programa de rastreo, mamografía principalmente”.

Finalmente recomendó a las personas con antecedentes en familiares de primer grado hacer la mamografía diez años antes de la edad en la que fue detectada la enfermedad en su familiar, y aprovechar que hoy en día se hable a través de las redes sociales de estos temas que antes no. “Particularmente en la mujer lo primero que uno le dice y aprendió es que pierdan miedo a la palabra ‘cáncer’. Sin embargo uno tiene que decirle la verdad a la paciente, decirle las cosas como son. También uno siempre le exige que esté con algún familiar. La parte psicológica es fundamental en estos casos”, destacó.