Normando Álvarez García,Embajador Argentino en Bolivia,se refirió a las elecciones presidenciales del vecino país y los acuerdos de integración regional.
«En las elecciones del 20 de octubre en Bolivia los que se ocupan son los consulados bolivianos mediante un sistema de inscripción que viene realizando desde el año pasado, para que los ciudadanos bolivianos puedan votar», dijo Álvarez García.
Destacó que las ciudades con población boliviana acreditada para votar son Buenos Aires, Salta,Jujuy y Mendoza,»el Tribunal Electoral de Bolivia se comunica con la Cámara Electoral de nuestro país para colaborar en los lugares que se va a emitir el voto;ellos decidieron adelantar sus elecciones porque en un principio coincidían con las de nuestro país».
Asimismo aclaró que los argentinos residentes en Bolivia pudieron inscribirse para votar el 27 de octubre en los distintos consulados habilitados con la sola presentación del DNI;se calcula que son 30 mil los ciudadanos argentinos que residen en Bolivia.

Álvarez García manifestó que «el tratado de reciprocidad firmado con Bolivia en tema salud fue muy importante y posibilitó que se firmen otros convenios con el convenio de cooperación intensiva por el tema litio;si bien Bolivia tiene otra mirada sabemos que vamos a tener que coincidir en una misma visión a los fines de poder poner precios que sean beneficiosos para el país».
Adelantó que se está trabajando para lograr un triángulo del litio entre Argentina, Bolivia y Chile para darle un valor al litio,»sabemos que no es una cosa fácil, pero queremos que el litio sea una necesidad en el mundo y se va a gestionar que el litio cotice en la bolsa de valores de metales».
El Embajador explicó que «se debe avanzar en el valor agregado del litio como es el caso de la fábrica de baterías, debemos lograra acuerdos comerciales con China, India para desarrollar la industria lo que va a posibilitar el desarrollo de nuestra provincia».