Así lo expresa un comunicado oficial publicado por el Sindicato Argentino de Músicos Filial Jujuy (SAdEM) esta tarde, en relación a los hechos ocurridos en la localidad de El Talar con el grupo folclórico “Los Criollos”, quiénes sufrieran la caída de dos torres de iluminación en plena actuación y del cuál resultaron heridos al menos dos integrantes. En el mismo además exigen la intervención de la Cartera Laboral de la provincia, y a las autoridades que correspondan, para discutir un marco normativo que regule la actividad laboral de los/as músicos/as jujeños/as.

“Denunciamos que los hechos ocurridos este fin de semana (…) no constituyen un accidente fortuito; sino que es fruto de la desidia y precariedad laboral a la que se ven sometidos los músicos y músicas que trabajan a lo largo y ancho del país”, reza el comunicado.

Por su parte José Luis Villán, uno de los integrantes de ‘Los Criollos’ que resultara herido, denunció en sus redes sociales y a través de un comunicado del conjunto que: “no había personal de policía, tampoco una ambulancia para ser auxiliados. El personal del municipio no se acercó a ver si necesitábamos algo en ese momento. (…) Fuimos abandonados a la buena de Dios”.

Por último, el comunicado oficial del SAdEM Jujuy dice: “los trabajadores y trabajadoras de la Cultura no vamos a esperar que ocurra otra tragedia como la del compañero Manuel Vilca y tantos otros como él, que arriesgamos la vida todas las semanas en un escenario. SI SE PUEDE EVITAR NO ES UN ACCIDENTE, ES NEGLIGENCIA”.