Este jueves 3 de octubre, a partir de las 20, en Casa de las Letras (Belgrano 1.427), los músicos Alejandro «Droopy» García y Julián Morales brindarán una charla gratuita sobre «Gestión de derechos de autor». Una charla destinada a músicos compositores que quieran registrar sus obras y generar regalías con ellas.

Droopy García es compositor y guitarrista de la banda jujeña ‘Cabarette’, que ya cuenta con 15 años de carrera. La gran parte de este tiempo hicieron canciones propias, lo cuál desde un principio los puso a ver «qué hacer» con el tema de la autoría y propiedad intelectual. Como todo, hace aproximadamente cinco años dicho trámite adoptó una nueva forma digital. «Eso confundió a todo el mundo. Tuvimos que aprender de cero básicamente», dice Droopy. Para él, registrar las obras es un acto de conciencia, de responsabilidad con uno mismo y su propia obra: «siempre el músico, el compositor de canciones está, para decirlo en criollo ‘en la lona’, y siempre estamos renegando de que no ganamos plata, que nos pagan mal y en realidad también es responsabilidad nuestra. Los músicos tenemos varias posibilidades de ingresos mientras que un trabajador normal solamente tiene su salario nosotros podemos tener ingresos por el cachet, los derechos de autor, los derechos de intérprete, como productores discográficos, y los derechos de INAMU o Fondo Nacional de las Artes. Si tenemos cinco o seis posibilidades de entrada de dinero estamos siendo ‘poco sesos’ por decirlo así de no darnos cuenta que podemos utilizar todos eso. No digo que vamos a vivir de la música sino la idea es que la música se auto sustente. Tenemos las posibilidades para que esto funcione».

Pero al respecto de esta nueva forma (digital) de registro Julián Morales, que actualmente trabaja en la Secretaría de Cultura de la Provincia, también dio cuenta de cierta desinformación y músicos que necesitaban ayuda. Ambos estuvieron siempre muy comprometidos con el tema. ‘Droopy’ ya tenía preparado un material en pdf para hacer la charla pero en otro contexto. Fue luego de mostrárselo a Julián que surgió esta charla gestionada por la Coordinación de promoción artística, Casa de las Letras y Sadem. La entrada es gratuita para todos los que quieran ir. Se recopilarán los datos de todos los asistentes a quiénes luego se enviará un archivo en pdf con el método expuesto en la charla.

Para dar testimonio de la importancia de esta charla para músicos compositores sobre el registro de obra y derechos de autor, Droopy García, nos comenta que: «cuando yo me enteré de ciertos datos de Sadaic, que vamos a decir en la charla, yo me quería agarrar la cabeza. Empezamos a hablar con quién es mi mentor con respecto a lo que es del Derecho de autor, que es Alfa Bidondo, que fue uno de los primeros que me mostró que verdaderamente el derecho de autor genera una entrada de plata. Empezamos a trabajar, a tratar de concientizar. Algunas personas nos hacían caso, algunas otras se nos reían hasta que veían como llegaba el recibo de Sadaic. Mi primer cobro fue de $500 (2.008). Esos quinientos en algún momento llegaron a $1000, a $2000. Esa plata una vez nos (Cabarette) sirvió para viajar a un Festival de Rock en Tafí del Valle en el 2.010 con todo pagado. Nosotros no pusimos nada de nuestro bolsillo, la plata la generó Sadaic, la producción de ese festival nos pagó lo que nos tenía que pagar y no gastamos nada. Es decir la plata vino de una parte muy importante que es el trabajo intelectual que es algo que no nos damos cuenta que cuando hacemos canciones, cuando creamos algo, cuando creamos una obra de arte, ese trabajo intelectual merece ser recompensado. Hay mucha gente que hace muchas canciones. Jujuy no solamente es paisajes sino también es arte. Nuestro arte tiene muchas canciones, por lo menos en la música muchas canciones nuevas, muchos compositores y eso no está muy protegido por una cuestión de inconciencia nuestra, de los músicos y compositores. La idea es casualmente crear conciencia y darles la herramienta para que los compositores puedan registrar las canciones y poder de a poco generar su entrada con la música, por lo menos en lo que respecta a Sadaic».