Los talleres de capacitación se enmarcan en el proyecto “Promoción de entornos Cardioprotegidos” que impulsa la UNJU en sus distintas unidades académicas, con el objetivo de poner a disposición los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos ante una complicación cardíaca.

Claudio Ortiz, educador sanitario, profesor en educación para la salud e instructor en Primeros Socorros, RCP y DEA, perteneciente a la Asociación Internacional para Desastres, Emergencias y Rescate (AIDER) y a la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros (ACES), se refirió a la primera etapa de capacitación que tuvo lugar en la sede San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy “la capacitación se enmarca en un proyecto encarado por la UNJU, y tiene como objetivo lograr que los espacios de la Universidad sean espacios Cardioprotegidos. Para lograr esto, existen regulaciones a nivel internacional que se deben cumplir, entre ellas, la capacitación en primeros socorros, RCP, y manejo del Desfribilador Externo Automático (DEA).

Respecto a los contenidos del taller en esta primera etapa, Ortiz precisó “en esta primera etapa trabajamos en la Reanimación Cardiopulmonar sólo con presiones, manejo de la Crísis Convulsivas, manejo de Lipotimias, Posición de Recuperación, y otras maniobras complementarias que se dan en el marco de situaciones hipotéticas. Las posibilidades de vida ante un paro cardíaco que no recibe asistencia durante diez minutos, es cero; estas posibilidades aumentan considerablemente ante la rápida asistencia en esos casos”.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, estuvo presente en el acto de entrega de certificaciones correspondientes al Taller denominado “Espacio Cardioprotegido” en la sede universitaria de San Pedro “es una actividad que consideramos importante, ya que fue pensada en la propia sede San Pedro. Recurrimos a personal capacitado con todas las acreditaciones para impartir esta capacitación. Es importante que alumnos y profesores tengan esta capacitación, para que puedan actuar rápidamente ante cualquier complicación que haya que enfrentar. Más allá de lo que los alumnos estudian para su formación, es importante que reciban esta capacitación, que además va a ser acreditada”, precisó.