El dato surge del informe técnico publicado por La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) donde muestra que una familia conformada por 4 integrantes (2 adultos y 2 niños) necesito durante el mes de agosto $ 30.557,57 para no caer en la línea de la pobreza y $ 13.206,94 para no ser indigente; en comparación con el mes de julio hubo un incrementó de $ 980,8‬0 y $ 516,72 respectivamente.

El informe también detalla que, durante el mes de agosto de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a julio de 2019 fue de 4,1 %, al igual que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,32 %. La variación interanual de la CBA fue de 61,7 % y de la CBT resultó 62,2 %.

Para el INDEC La medición de la pobreza con el método de “Línea de Pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).

Para determinar la incidencia de la pobreza, se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para la indigencia, se calcula la proporción de los que no superan la CBA.

A continuación, se detalla la composición mensual de la canasta básica alimentaria:
Pan, Galletitas saladas, Galletitas dulces, Arroz, Harina de trigo, Otras harinas (maíz), Fideos, Papa, Batata, Azúcar, Dulces (leche-batata-mermeladas), Legumbres secas (Lenteja-poroto-poroto aluvia-pallares- arveja seca), Hortalizas (Acelga- cebolla- lechuga- tomate peritaredondo-zanahoria-zapallo-tomate lata), Frutas (Banana- mandarina-manzana-naranja), Carnes (Asado-carnaza-picada-cuadril-falda con hueso-nalga-paleta-pollo), Huevos, Leche líquida (caja), Queso (Fresco pategras-cuartirolo-de rallar), Aceite mezcla, Bebidas edulcoradas (Gaseosa-jugo de diluir), Bebidas gaseosas s/edulcorar (Soda), Sal fina, Sal gruesa, Vinagre, Café , Té (caja de 25 saquitos) y Yerba.

Hay que considerar que luego de las PASO se produjo una abrupta disparada del dólar lo que generó que la moneda nacional se devaluará aún más, esta situación inmediatamente se trasladó a los precios de los productos de la canasta de alimentos y servicios; esto tuvo un impacto en la inflación de agosto en Jujuy, fue de un % 4,8 sumando en total un % 54,9 entre agosto 2018 y agosto 2019, teniendo en cuenta estos datos es necesario aclarar que la Canasta Básica Total aumento entre esos periodos un % 62,2.

Otro dato no menor es que, a principio de mes, el Gobierno homologó la resolución emitida por el Consejo Nacional del Empleo a través del Decreto 610/2019 que dispone de un aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil de un 35 % en tres cuotas el que pasará de $12.500 a $16.875, superando apenas el monto para no caer en la indigencia.